Trama corrupta

Detenidos un alto cargo del PSOE en Murcia y una candidata a alcaldesa por otra trama de compra de votos

El PSOE afirma que expulsará a la candidata de Albudeite (Murcia) y pide a los partidos no instrumentalizar el caso

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Albudeite (Murcia) una nueva operación por presunta compra de votos en las elecciones del 28-M con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE. Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez. Todos han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, de 1.300 habitantes, han sido puestos a disposición judicial por su relación con una presunta trama por compra de votos similar a la desarrollada en Mojácar (Almería), en este caso también con dos candidatos del PSOE arrestados.

Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, en este caso de la Policía Nacional, con un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

Desde el PSOE de la Región de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el presunto delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite (Murcia), Isabel Peñalver, procederá a expulsarla de forma "inmediata" del partido y a cesarla de todos los cargos que ocupe.

Expulsada

Desde el PSOE regional se ha comunicado su deseo de "dejar claro" que no pasará por alto "ningún tipo de falta de ejemplaridad" en la organización. "No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética", ha indicado.

La formación, a través de un comunicado, ha apuntado a que "las organizaciones políticas debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad".

Asimismo, el partido ha indicado que espera que "estos hechos intolerables que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizados por ninguna formación", porque de ser así, "la única perjudicada realmente sería la democracia".

"Somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas", ha agregado el PSOE, que sostiene que "siempre vamos a defender una democracia transparente y de calidad con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance".

El PP exige que Vélez se pronuncie

Por su parte, desde el Partido Popular de la Región de Murcia se ha exigido al secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, que reaccione y que "limpie su partido de aquellos que corrompen la democracia".

Desde el PP han "lamentado profundamente" en un comunicado "el enorme perjuicio que los comportamientos rechazables" de Peñalver y Martínez "están causando a un pueblo de gente honesta y trabajadora, que se ve envuelto en un escándalo nacional por unas posibles actuaciones absolutamente reprochables y que dañan la imagen de nuestra democracia".

Los hechos que se están investigando "no son dignos de una democracia como la nuestra, que se basa en el juego limpio y en la libertad e igualdad de cada voto" y "estas prácticas de corrupción y manipulación de los procesos democráticos requieren la más enérgica de las condenas", por lo que exige al PSOE "que actúe y limpie el partido de personas cuyos comportamientos son una vergüenza para cualquier demócrata".