Elecciones municipales

Dos de los detenidos por la presunta compra de votos en Mojácar van en la lista del PSOE al 28M

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reclama que se llegue "hasta el final"

La sospecha ante las elecciones del próximo domingo se extiende. Tras los sucesos de Melilla, la Guardia Civil ha detenido ahora a siete personas en una operación contra la compra de votos para los comicios del 28 de mayo en la localidad almeriense de Mojácar.

Dos de los detenidos hasta ahora por la Guardia Civil por esta supuesta compra de votos por correo van en las listas del PSOE. Así lo han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han precisado que se trata, en concreto, de los número dos y cinco en esa lista y que, por el momento, hay siete detenidos. Esos puestos corresponden a Francisco Bartolomé Flores Torres y a Cristóbal Vizcaíno González respectivamente.

La operación se ha iniciado esta mañana y sigue abierta. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha asegurado que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que suspenderá de militancia y abrirá expediente a los detenidos.

La operación parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

La investigación, que se inició "hace tiempo" la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones

En las últimas elecciones municipales, el PP obtuvo 8 concejales en el ayuntamiento mientras que el PSOE se quedó en 5. Recientemente, el ministro de la Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños, estuvo en la localidad apoyando al candidato socialista, Manuel Zamora

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha mostrado partidario de "hacer las reformas que sean necesarias a la Ley Electoral para no permitir que este tipo de situaciones se puedan producir". Y ha informado de que"la Junta Electoral Central ya está trabajando en esta materia pidiendo información y recabando datos de la investigación", antes de considerar que "todas las medidas que se tengan que adoptar previas a la celebración de las elecciones para garantizar la limpieza del resultado van a ser bienvenidas y apoyadas por la Consejería y por el Gobierno de la Junta de Andalucía".