Inmigración
PP dice que "nadie puede dar lecciones" a la Región sobre acoger menas y critica la "dejación de funciones" de Sánchez
Afirma que Sánchez "tiene un problema en este asunto con sus socios" porque Cataluña y País Vasco "se niegan a acoger menas"
El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM, Joaquín Segado, ha afirmado que "nadie le puede dar ninguna lección de solidaridad" a la Región de Murcia sobre la acogida de menores migrantes no acompañados (menas) y ha criticado la "dejación de funciones" en esta materia por parte del Gobierno de España, que es el que "tiene la competencia directa".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PPRM y al ser preguntado por este asunto, Segado ha indicado que "nadie le puede dar ninguna lección de solidaridad" a la Región en esta materia.
De hecho, ha recordado que Cartagena tiene ahora mismo un campamento de acogida "con casi 800 inmigrantes que están siendo allí atendidos" y hay "210 menores bajo tutela de la Comunidad Autónoma". De estos 210 menores, ha precisado que "100 proceden directamente de Canarias".
"Por lo tanto, como ustedes comprenderán, nadie nos puede dar lecciones de solidaridad", tal y como ha insistido Segado, quien ha precisado que "ahora mismo estamos al doble de la capacidad inicial prevista de acogida de menores". "Es decir, estamos acogiendo más del doble de los que estaban previstos", ha apostillado.
Ha considerado que esta situación, además, "está provocada por el Gobierno de España a través de la ausencia de planificación y de la dejación absoluta de sus funciones y de sus competencias", porque "la coordinación y la planificación de todas las políticas que tienen que ver con la inmigración corresponden en exclusiva al Gobierno de España".
Por ello, ha considerado que "no es justo que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, quiera derivar toda esa responsabilidad en las comunidades autónomas".
Asimismo, Segado ha considerado que "no podemos permanecer ajenos a algo que está claro: que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un problema en este asunto con sus socios, es decir, con los que lo mantienen en la Moncloa".
Y es que ha remarcado que "hay dos comunidades autónomas que se niegan a tener esa solidaridad y a acoger a menores, como son Cataluña y el País Vasco".
Mientras tanto, ha reprochado que "el Gobierno de España pretende es que el resto de comunidades autónomas solucionen un problema que obedece a un problema político del Gobierno de Pedro Sánchez y de sus apoyos". "Los primeros que además tienen que ponerse a trabajar son, precisamente, los que tienen la competencia directa" ha dicho en referencia al Gobierno de España.
La amenaza de Abascal
Las declaraciones de Segado han coincidido con las del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, quien ha advertido que su formación considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar