Turismo
El encierro en vereda con los que celebra sus fiestas uno de los pueblos medievales mejor conservados de España
Se celebran desde 1662 en honor al Santísimo Cristo del Rayo
Cualquier época del año es buena para visitar uno de los destinos elegidos como los más bonitos de la Región de Murcia. Si se quiere disfrutar de un ambiente festivo, ahora es el momento. Las fiestas mayores de Moratalla se vienen realizando desde el año 1622 y hoy en día la celebración principal de estas fiestas se celebra del 11 al 17 de Julio en honor al Santísimo Cristo del Rayo. El eje central de la fiesta lo constituyen los tradicionales encierros por vereda y suelta de ganada bravo. En estas fiestas, también destaca el papel que realizan las distintas peñas que a lo largo del recorrido dinamizan y alegran el ambiente con su música, haciendo partícipes a todos de la fiesta.
En el extremo noroeste de la Región se extiende la villa de Moratalla, antigua encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago. La silueta de su castillo predomina en un paisaje de callejuelas cuya identidad ha perdurado casi intacta durante los últimos siglos. Arte rupestre y restos de asentamientos iberos, romanos y medievales se suman a la belleza de los bosques y montes de una de las tierras más nobles de la Región, según explica Turismo Región de Murcia.
Encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y su bien conservada Torre del Homenaje, podría decirse que todo el conjunto moratallero es monumental gracias a sus rincones y al angosto trazado de sus calles empinadas, llenas de historia y antigüedad. Manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve, junto con restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales, son vestigios de la antigua ocupación humana de estas tierras.
El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el siglo IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el siglo XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino, donde se incluye su gran sala, el aljibe y la sala de armas. Cinco torres completaban el recinto amurallado: Redonda, Blanca, La Magdalena, Quebrada o de los Limones y la de Los Cuatro Vientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar