Turismo
Este es el pueblo elegido como el más bonito de Murcia
La web de turismo Musement ha creado un mapa interactivo en el que se puede ver las localidades más populares de cada provincia
Encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y su bien conservada Torre del Homenaje, podría decirse que todo el conjunto moratallero es monumental gracias a sus rincones y al angosto trazado de sus calles empinadas, llenas de historia y antigüedad. Manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve, junto con restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales, son vestigios de la antigua ocupación humana de estas tierras. Seguramente estas han sido las razones que han llevado a la web especializada en turismo Musement elegir al municipio de Moratalla como el más bonito de la Región de Murcia.
El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el siglo IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el siglo XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino, donde se incluye su gran sala, el aljibe y la sala de armas. Cinco torres completaban el recinto amurallado: Redonda, Blanca, La Magdalena, Quebrada o de los Limones y la de Los Cuatro Vientos.
Probablemente, la Semana Santa de Moratalla sea la más variopinta, libre y diferente a la que nunca hayas asistido. Te llamará la atención el aparente desorden de los nazarenos, sus túnicas y capirotes multicolores, la variedad de tapas que ofrecen los baristas y, sobre todo, las espectaculares tamboradas de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección .
El 15 de junio Moratalla inicia sus fiestas mayores en honor al Cristo del Rayo. La tradición cuenta que el 15 de junio de 1621, estando la Iglesia Parroquial llena de fieles, un rayo impactó en la imagen del Cristo crucificado sin que nadie sufriera ningún daño. Ese día, y como rememoración del milagro, se celebra el Desfile Huertano, la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la solemne Procesión. La fiesta tiene su continuación del 11 al 17 de julio, fechas en las que se celebran los encierros por vereda y sueltas de ganado bravo.
Si quieres olvidarte del ruido, desconectar y disfrutar de bonitas vistas y buena gastronomía, te aconsejamos visitar la pedanía moratallera de Benizar. Su imponente castillo se levanta sobre un enorme peñasco que domina todo el valle, sirviendo de vigía y guardián de las tierras del entorno. La fortaleza data de la época islámica, concretamente del siglo XII, y en la actualidad está rodeada de multitud de leyendas. Este es uno de los pocos lugares de la Región donde en invierno es posible disfrutar de la nieve, la cual se usa para hacer una bebida típica típica con anís y limón llamada chapurrao.
✕
Accede a tu cuenta para comentar