Educación
García Lorca y Miguel Hernández, en la PAU de la Región de Murcia
Aristóteles, Hume y Kant, en el examen de Filosofía
Los 7.774 estudiantes que se han presentado este martes al primer examen de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), el de Lengua Castellana y Literatura II, han tenido que analizar un texto sobre la adicción a las redes sociales y su relación con problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.
En este ejercicio, perteneciente al bloque 1 'Comunicación escrita', los alumnos han tenido que indicar las principales ideas del texto; redactar un documento argumentativo; explicar el significado de determinadas palabras y, por último, elaborar un comentario lingüístico sobre tipología y cohesión léxico-semántica.
El segundo bloque ha requerido de la realización de un análisis sintáctico y morfológico, mientras que en el tercero, sobre educación literaria, los estudiantes han podido elegir entre dos textos, uno del poeta Miguel Hernández y el otro de Federico García Lorca perteneciente al libro 'La casa de Bernalda Alba'.
El cómputo global del examen asciende a 10 puntos, que se distribuyen en 3,5 en el primer bloque; 2,5 en el segundo y 4 en el tercero y último.
Aristóteles, Hume y Kant, en Filosofía
El examen de Historia de la Filosofía ha dado la opción de elegir entre varios textos, un extracto de 'Política' de Aristóteles y otro de 'Investigación sobre el conocimiento humano', de David Hume, unido a un tercero correspondiente a la obra 'Crítica de la razón pura', de Immanuel Kant.
Los estudiantes han tenido que seleccionar el texto que más les convenía y analizarlo mediante la identificación del problema filosófico planteado; exposición de la tesis del autor y argumentos; así como resolver distintas respuestas a preguntas breves sobre otros las teorías de otros filósofos como Platón, Karl Marx y José Ortega y Gasset.
Imperio Romano, cristianos, califato y Carlos III
El examen de Historia se ha dividido en dos partes. La primera de ellas contiene ocho preguntas, de las que hay que responder únicamente cuatro y de una forma breve.
La temática de dicha asignatura en la primera parte del examen contenía preguntas sobre la economía en Hispania durante el Imperio Romano, además de la nueva forma de ocupación y reparto cristiano de las tierras conquistadas por los cristianos en Toledo en 1085.
También se traslada a la época del califato en Córdoba, donde el estudiante tiene que explicar su desarrollo político desde el año 929 hasta la muerte de Hachib Almanzor en el año 1002; o el pactismo en el sistema de Gobierno en la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media; la guerra de sucesión por la Corona de Castilla y quién apoyaba a una y otra fracción en los tiempos de reinado de Isabel de Trastámara en 1474.
Los alumnos también han tenido que elegir otras cuestiones en este primer bloque, como explicar la relación política entre Francia y la monarquía hispánica de Carlos I en 1525 durante la Guerra de Pavia, donde las tropas de Carlos I vencieron a las francesas de Francisco I.
Las dos últimas cuestiones han versado sobre las capitulaciones de Santa Fe firmadas entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y saber en qué consistía y cuál era el sistema de gobierno representado en España por Carlos III con la frase 'todo para el pueblo, pero sin el pueblo'.
La segunda parte del examen de Historia de España contiene dos bloques, uno del siglo XIX y otro del siglo XX. En el primero de ellos había que elegir entre explicar los diez primeros años del reinado de Fernando VII, por Francisco de Goya: sexenio absolutista y trienio liberal (1814-1823) o bien, comentar y analizar el texto de abdicación del rey Amadeo I o el proceso que se desarrolla desde la revolución de La Gloriosa en 1868 hasta la renuncia al trono de España.
Del siglo XX, los estudiantes optaban entre explicar la dictadura de Primo de Rivera desde el golpe de estado en septiembre de 1923 hasta el final del directorio militar, culminado por el éxito de la operación militar anfibia de Alhucemas (1925); o bien, comentar los fragmentos de la Constitución de 1978 o explicar las bases políticas sobre las que se apoya la Carta Magna.