Política

El Gobierno murciano recurrirá al Constitucional la cesión de competencias migratorias a Cataluña

El portavoz del Gobierno murciano ha advertido que habrá que esperar a que se apruebe la proposición de ley para poderla analizar detenidamente

MURCIA, 13/02/2025.- El consejero de presidencia y portavoz del gobierno de Murcia Marcos Ortuño, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las decisiones tomadas en reunión de consejo de gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
Rueda de prensa de Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, ha dicho este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico recurrirá la cesión de competencias migratorias a Cataluña.

"La crisis migratoria ha de abordarse con todas las comunidades autónomas, pero Pedro Sánchez solo escucha a Puigdemont", ha afirmado Ortuño en rueda de prensa, y ha añadido que "estamos ante otro paso más que agranda la brecha de desigualdad entre los españoles".

Ha aclarado que habrá que esperar a que se apruebe la proposición de ley para poderla analizar detenidamente, al tiempo que ha criticado a los socialistas de la Región de Murcia "que siguen aplaudiendo" a Pedro Sánchez.

"Tenemos un Gobierno en España acostumbrado a saltarse la Constitución un día sí y un día también, que se ha hecho experto en una cosa; en convertir en legal por exigencia de los independentistas lo que antes era ilegal. Esto lo hemos visto con la ley de amnistía y esto también lo hemos visto con esta cesión de competencias a Cataluña en materia de inmigración", ha agregado.

"Siempre hemos dicho que el Gobierno de España tiene que dotar a las Comunidades Autónomas de los recursos suficientes, que tiene que hablar con todas las comunidades autónomas, no solo con el señor Puigdemont y siempre hemos puesto como valor esencial el interés del menor no acompañado y ésta ha sido siempre nuestra postura, mientras que el PSOE ha pasado de abrazarse al Aquarius a emitir notas de prensa con tintes xenófobos", ha añadido a preguntas de los periodistas en torno a una iniciativa aprobada ayer en la Asamblea Regional con Vox para reagrupamiento familiar de menas.

Respecto a menores, ha detallado que 523 migrantes menores de edad llegaron a la Región el año pasado, lo que ha supuesto un gasto de 16 millones de euros.