Cargando...

Migrantes

El Gobierno de la Región de Murcia rechaza la propuesta del Ministerio para la acogida de menores migrantes

La consejera Lozano pregunta por qué el País Vasco y Cataluña, que quedan fuera del reparto"

Imagen de un rescate a inmigrantes en aguas murcianas Rescatados 100 inmigrantes en aguas murcianas

El Gobierno regional ha rechazado este martes en la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia la propuesta de capacidad ordinaria que el Ministerio de Juventud e Infancia ha establecido para la Región de Murcia, por considerar que se trata de "datos irreales y sacados de fuentes desconocidas y poco veraces", según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

En el transcurso de la reunión, la directora general de Familias, Infancia y Conciliación, María Luisa Lozano, ha pedido explicaciones sobre cómo se han realizados los cálculos, "ya que se han ignorado los datos remitidos por la Región de Murcia y el Ministerio favorece a las comunidades aliadas del Gobierno de Pedro Sánchez, como el País Vasco y Cataluña, que quedan fuera del reparto".

Lozano ha denunciado que "el Ministerio pretende implantar un sistema de protección 'low cost', muy lejos del modelo de atención a la infancia que pide la Unión Europea y su propio Gobierno, ya que con esta distribución forzosa pretende sobrecargar los recursos, que ya de por sí están tensionados, como es el caso de la Región de Murcia". Para Lozano esto "demuestra la falta de transparencia y de humanidad con la que actúa el Ministerio, en un asunto tan serio y delicado como es dar protección a menores en situación de desamparo".

La directora general ha señalado asimismo que la financiación asignada a la Comunidad Autónoma, cifrada en 1,7 millones, cubre solamente el 19 por ciento del coste real que supone la acogida de los 133 menores asignados.