Economía

La hostelería de la Región de Murcia espera batir "todos los récords" en Semana Santa y Fiestas de Primavera

El sector afronta la campaña con el problema de la inflación y la falta de personal como principales obstáculos

La patronal de la hostelería en la Región reclama la supresión de las tasas municipales para la instalación de las terrazas mientras dure la pandemia
La hostelería espera cifras de récord en Semana SantalarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

El sector hostelero de la Región de Murcia espera batir todos sus "récords" históricos de ventas en esta Semana Santa y Fiestas de Primavera porque es el primer año sin restricciones tras la pandemia y el periodo tiene, además, una previsión climática "muy buena".

"La gente tiene muchas ganas y creo que va a ser de récord histórico", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hoy Tú), Jesús Jiménez.

Además, el sector espera una buena previsión en todas las zonas de la Región y en la costa está "prácticamente todo reservado", así como en las ciudades que son destino religioso, como Murcia Cartagena o Lorca. "Tradicionalmente, todos los años se depende mucho de las reservas de última hora y de la climatología, pero este año hay una previsión muy buena de climatología", ha apostillado.

Ha recordado que 2019 fue el mejor año turístico, aunque la Semana Santa no fue especialmente buena por la climatología. Sin embargo, este 2023 esperan que sea el mejor año de la serie histórica del sector, que registra datos desde 2002.

Problemas: La inflación y la falta de mano de obra

En cambio, ha lamentado que la inflación en la alimentación por incremento de los precios es un "hándicap" porque "se están incrementando los costes". "No se puede repercutir el cien por cien del incremento de la inflación", ha remarcado.

Además, ha lamentado que el sector no va a poder vender todo lo que podría "por el problema de la falta de mano de obra", que también se hace extensivo a otros sectores y que está "pendiente de afrontar".

Ha remarcado que la actualización del convenio de la hostelería, que se firmó recientemente, "no es un problema para esto" y, de hecho, ha señalado que regiones con el "mejor convenio de toda España" como Baleares o Navarra"tienen los mismos problemas". Otras regiones con convenios similares al de Murcia, como Almería o Extremadura, "tienen el mismo problema".

"No es un problema de salario, sino que ya existía antes de la pandemia: es un problema de percepción del desarrollo profesional en el sector", según Jiménez. Además, ha señalado que las prioridades de la sociedad "han cambiado con la pandemia" y ahora mismo, el sector "no es atractivo".

"La gente tiene otras prioridades, no quiere trabajar en fin de semana, no quiere aceptar las limitaciones que tiene el sector de la hostelería y si ya tradicionalmente teníamos limitaciones, ahora se han duplicado o triplicado", según Jiménez, quien señala que es algo que también sucede a sectores como el del transporte o los mecánicos.

A nivel nacional, ha señalado que se estima que hay más de 150.000 puestos vacantes en el sector de la hostelería en toda España, tanto de camareros como cocineros, ayudantes de cocina o ayudantes de sala, entre otras profesiones.