Inteligencia artificial

Una investigación de la UMU enseña a los dispositivos tecnológicos a reconocer un ciberataque

Elementos tan sensibles como una bomba de insulina pueden ser jaqueados

Una investigación de la UMU enseña a los dispositivos tecnológicos a reconocer un ciberataque
Una investigación de la UMU enseña a los dispositivos tecnológicos a reconocer un ciberataqueEuropa Press

El investigador de la Universidad de Murcia (UMU), José Luis Hernández, lleva a cabo el proyecto INCENTIVE que pretende enseñar a dispositivos como ordenadores, smartwatch o drones a reconocer un ciberataque, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Y es que los dispositivos leen, interpretan y almacenan en un ciclo inagotable de datos cómo interactúan sus propietarios con ellos en el proyecto INCENTIVE (contINuous deCentralized lEarNing of ioT devIces' behaVioural profilEs).

En este sentido, Hernández ha sido galardonado con una prestigiosa beca que tiene como objetivo aumentar la competitividad científica de la Unión Europea promoviendo la excelencia científica. El proyecto es el primero concedido en la Facultad de Informática en el marco de la convocatoria Marie S. Curie Action Postdoctoral Fellowships del Programa Horizonte Europa.

La propuesta se llevará a cabo por el investigador dentro del grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Telemática (GSIT) de la UMU, dirigido por el profesor Antonio Skarmeta. Además, el proyecto incluirá colaboraciones con la Universidad de Kent y Teléfonica Research.

Y es que ordenadores, smartwatch, drones o incluso marcapasos y bombas de insulina son vulnerables y susceptibles de ser jaqueados. La propuesta construirá una arquitectura basada en técnicas recientes de inteligencia artificial, como el aprendizaje federado, donde los dispositivos no comparten datos, sino los resultados del aprendizaje local.

Además, utilizará tecnologías 'blockchain', un sistema descentralizado e inmutable, utilizado más allá de las criptomonedas, para asegurar la confiabilidad de los modelos intercambiados durante el aprendizaje.

Inteligencia artificial para mejorar la ciberseguridad

"La complejidad de la ciberseguridad requiere de una investigación cada vez más multidisciplinar que considere la perspectiva social, legal y ética", sentencia Hernández.

"A pesar de las preocupaciones actuales en torno al desarrollo de la inteligencia artificial, su uso también puede contribuir a fomentar la cultura de la ciberseguridad", como en el proyecto INCENTIVE, donde se transforma en un componente esencial en el aprendizaje de los dispositivos para que sean mucho más ciberseguros.

Además, el proyecto será uno de los primeros esfuerzos en analizar el impacto de la interacción humana, desde una perspectiva social, en el comportamiento de los dispositivos.

Hernández es doctor en Ingeniería Informática por la UMU donde también recibió el "Premio Extraordinario de Doctorado" de la Facultad de Informática en 2017. Ha trabajado durante cinco años como oficial científico en la Comisión Europea (DG JRC) donde ha contribuido a algunas de las iniciativas europeas más prominentes en ciberseguridad y ha servido como experto científico en diversos organismos europeos y nacionales. Además, es coautor de más de 60 artículos sobre ciberseguridad y ha participado en diversos proyectos de investigación europeos.