Protestas

López Miras: "Muchas personas sufrieron ataques de ansiedad durante la protesta en la Asamblea"

El presidente murciano califica de "graves" los incidentes frente a la Asamblea y denuncia "incapacidad" de la Delegación

El presidente murciano, Fernando López Miras, en una entrevista en Al Rojo Vivo
El presidente murciano, Fernando López Miras, en una entrevista en Al Rojo VivoLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha tildado de "muy graves" los incidentes registrados este miércoles por la tarde en la puerta de la Asamblea Regional, y ha denunciado públicamente "la incapacidad y la dejación de funciones" de la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad en el parlamento autonómico.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, López Miras ha relatado la sucesión de hechos que vivió cuando se disponía a salir de la Asamblea Regional --con sede en Cartagena-- a bordo de un coche oficial, tras intervenir en una sesión de control al Gobierno.

Entonces, "un grupo de manifestantes exaltados, con actitud muy violenta, muy agresiva, intentaron rodear el vehículo con golpes, puñetazos en los cristales; intentaron abrirlo y cercaron el parlamento autonómico", ha comentado el máximo dirigente regional, que, ante esta situación, tuvo que volver a las dependencias del parlamento.

Una vez dentro, tanto él como parte de los diputados regionales, los funcionarios y otros trabajadores, se mantuvieron "retenidos". "Muchas personas con ataques de ansiedad, llorando, en fin, muy nerviosos, en una situación muy delicada", ha lamentado durante su intervención.

Al hilo, ha sostenido que los hechos fueron "muy graves" tanto por la actitud "agresiva y violenta" de un grupo de manifestantes, como por "la incapacidad y la dejación de funciones" que mostró la Delegación del Gobierno, a la que ha criticado por no planear "un dispositivo de seguridad suficiente".

"La única solución que dieron desde la Delegación del Gobierno, vía WhatsApp, es que, o recibía a aquellos que estaban cercando el parlamento autonómico, o teníamos que dormir allí", ha dicho López Miras, para quien la Delegación del Gobierno "debería dar explicaciones" por esta falta de previsión.

Asimismo, ha manifestado que él se dispuso a salir de la Asamblea porque nadie había solicitado reunirse con él, algo a lo que no dio importancia porque él lo hace "semanalmente con los representantes de todos los agricultores, con las organizaciones agrarias", a los que reconoce como interlocutores válidos.

"Yo la semana pasada me reuní con las organizaciones agrarias; conozco perfectamente sus reivindicaciones, el 90% son cuestiones de competencia estatal e incluso europea, de hecho durante toda esta semana hemos cerrado un plan de financiación plurianual para aportar fondos propios de la comunidad allí donde no llega, por ejemplo, la PAC", ha apostillado.