Política

Lorca, el municipio donde se pagan los impuestos más altos de la Región de Murcia

El Instituto de Estudios Económicos señala que los lorquinos son los ciudadanos de la Región que tienen que afrontar una mayor carga tributaria

Lorca, el municipio donde se pagan los impuestos más altos de la Región de Murcia
Lorca, el municipio donde se pagan los impuestos más altos de la Región de Murcia La Razón

Los ciudadanos y ciudadanas de Lorca son quienes pagan los impuestos, tasas y precios públicos más altos en la Región de Murcia, al tiempo que se encuentran entre los 30 municipios que más presión fiscal tienen de toda España. Así lo refleja el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que analiza el nivel de impuestos municipales al que son sometidos los ciudadanos, y que sitúa al municipio en el puesto número 28 del listado nacional.

Ante esta situación, desde el Partido Popular de la localidad se denunció que el Gobierno municipal del PSOE lleve 4 años sin bajar los impuestos, «mientras los lorquinos se sitúan como los españoles que pagan la plusvalía local más cara de toda España».

Así lo denuncia el concejal popular Juan Miguel Bayonas, quien incide en que el municipio se sitúa «muy lejos» de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia e, incluso más cerca, Cartagena. «En Lorca se perciben los salarios más bajos de España, tal y como desveló reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística», señala el concejal.

El edil indica que el nivel de impuestos que ha implantado el PSOE en los últimos 4 años ha provocado que Lorca «quede fuera de los municipios con mejor competitividad fiscal en el IBI, los que aprobaron mayores bajadas del IBI urbano, así como de los que presentan mejor competitividad fiscal en el sello del coche (IVTM)».

En el ámbito regional, señala que la ciudad es «con diferencia el municipio peor situado, lejos de Cartagena, Murcia y Molina de Segura». Así, lamenta que la competitividad fiscal de Lorca «es de las peores de España, con apenas un 86,1 que también deja al municipio muy por debajo de la media regional, que se sitúa en el 92,7».

Bajar impuestos

Bayonas incide en que la prioridad del ayuntamiento durante esta legislatura tendría que haber sido la de bajar impuestos a los lorquinos, «como ya se está haciendo en otros municipios de nuestro país».

Por ello, instó a ofrecer alternativas ante el contexto actual de Lorca que, según el edil, «registra el dato más alto de familias en riesgo de pobreza de toda la Región, el 31%, y ofrece los salarios más bajos de España, tal y como han puesto de manifiesto la consultora independiente AIS y el propio INE».

Por su parte, desde el PSOE de Lorca se apuntó a que la presión fiscal actual es la que «dejó el Partido Popular» tras subir el IBI un 10 por ciento en 2015.

Según el concejal de Hacienda socialista, Isidro Abellán, no se han aplicado subidas de impuestos en los últimos años, sino que se han aplicado «bonificaciones de hasta el 55 por ciento en el IBI para familias numerosas», así como bonificaciones de hasta el 30 por ciento para actividades comerciales y hosteleras».