Sucesos

Macroperación policial en Murcia: Detenidas 46 personas en dos explotaciones agrícolas por delitos contra derechos de los trabajadores

Uno de los principales responsables de la trama fue localizado y detenido en la ciudad de Sevilla

Algunos de los detenidos, junto a una explotación agrícola
Algunos de los detenidos, junto a una explotación agrícolaPolicía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 46 personas en dos explotaciones agrícolas de Alhama de Murcia y La Hoya, en Lorca, en el marco de una investigación sobre una trama dedicada a la captación de personas en situación irregular en el país para trabajar con documentación falsificada y bajo unas condiciones laborales abusivas y restrictivas.

A los arrestados se les atribuye la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la Ley de Extranjería, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

De la investigación se desprende que encargados y administradores de empresas se dedicaban a captar a personas en situación irregular para trasladarlas a fincas agrícolas, donde les explotaban laboralmente, aportando además documentación de otras que sí contaban con permiso de residencia y que estaban dadas de alta en una ETT.

Los agentes descubrieron que esta práctica estaba dando lugar a un "importante fraude" a la Administración, al producir un doble beneficio para los implicados. Por una parte, los trabajadores en situación irregular accedían a los ingresos por el desarrollo de su labor agrícola y, por otra, las personas que cedían voluntariamente su documentación accedían a prestaciones y ayudas a las que tendrían derecho por las jornadas laborales que en realidad no trabajaban.

Durante el operativo fueron arrestadas 27 personas en situación irregular en territorio español, a los que se les imputaban los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. A otras 19 personas se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Uno de los principales responsables de la trama fue localizado y detenido en la ciudad de Sevilla. La investigación continúa abierta para determinar la implicación de otras personas y empresas que pudieran estar cometiendo la misma actividad ilícita.