XI Legislatura

Primer año de Gobierno murciano: de la ruptura con Vox a las bajadas de impuestos

El Ejecutivo califica de «intenso» el inicio de la legislatura que deja pactos con empresarios, universidades y el sector agrario

MUR04.CARTAGENA, 06/09/2023.- El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i), momentos antes del inicIo de la primera sesión del pleno de su investidura, este miércoles, en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena. EFE/Marcial Guillén
El presidente murciano, Fernando López Miras, durante el debate de investidura en 2023Marcial GuillénAgencia EFE

Si hubo un gobierno autonómico que el pasado año se hizo de rogar, fue el de la Región de Murcia. Tras un verano de negociaciones, reuniones pactos tras las elecciones autonómicas, finalmente fue en septiembre cuando se logró alcanzar un acuerdo que llevó de nuevo a Fernando López Miras a ser investido como presidente de la Comunidad, con Vox en la vicepresidencia. Un año después de aquel acuerdo, muchas cosas han cambiado en el Palacio de San Esteban, siendo la principal fotografía la salida de Vox del Ejecutivo, y dejando al PP de López Miras tal y como él exigía desde un principio: gobernando en solitario.

Un año «muy intenso» marcado por los «avances en materia social» y con «buenos indicadores de crecimiento económico y creación de empleo», subrayó ayer el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, durante el balance del primer año de legislatura. «En este primer año, el Ejecutivo ha reforzado los servicios públicos de Sanidad y Educación con más profesionales y nuevos medios e instalaciones», subrayó.

Y aunque también pidió «altura de miras» a los grupos de la oposición como Vox para poder sacar adelante los presupuestos del próximo 2025, puso sobre la mesa algunos de los principales logros alcanzados durante estos últimos 365 días de gobierno.

Salud laboral

Uno de los primeros acuerdos firmados por el Ejecutivo fue el alcanzado con empresarios y sindicatos al impulsar la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, que cuenta con 53 millones de euros destinados, principalmente, a políticas preventivas por riesgos derivados del cambio climático, y en el que contempla la salud mental y nuevas formas de empleo, como el teletrabajo.

Universidades

También puso de relieve el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas, pacto que se calificó como «histórico» al destinar 1.300 millones a la UMU y UPCT hasta 2029, pudiendo llegar a los 1.850 millones con la aportación de las universidades.

Este plan, que supone un 4 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad, incrementa la financiación por estudiante en más de 2.000 euros al año, y cuenta con programas estratégicos con objetivos finalistas como los asociados a la eficiencia energética, la digitalización, el emprendimiento, la formación a lo largo de la vida o nuevas infraestructuras.

Sector agrario

En este último año, otro de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de López Miras ha sido el de la firma de un Plan de Ayudas al Sector Agrario de 18,6 millones de euros, en el que se contemplan 9,2 millones en ayudas para agricultura ecológica, 2,1 millones para el seguro agrario y asociaciones de defensa sanitaria, además de un órgano de control para asegurar un precio justo.

Finalmente, fue durante el Debate sobre el Estado de la Región del pasado mes de julio donde López Miras anunció nuevas bajadas de impuestos como la deducción de hasta 100 euros por la compra de cristales graduados y lentes de contacto para niños menores de 12 años en la próxima campaña de la renta, así como un 30 %, hasta un máximo de 150 euros en los gastos de gimnasio y los asociados al fomento del deporte.

Según Ortuño, en este primer año de legislatura se ha demostrado que el diálogo «es la marca de la casa del Ejecutivo regional frente al enfrentamiento y la confrontación que promueve Pedro Sánchez; y que tenemos un gobierno sólido y estable frente a la inestabilidad del Gobierno central».

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Vélez, aseguró que este primer año de legislatura «está marcado por el fracaso de su pacto con Vox y por sus políticas reaccionarias», y dijo que se trata de «un año perdido».