Hostelería
Formación para camareros y acompañamiento de víctimas: Así será el protocolo contra la violencia sexual en la hostelería murciana
Desde la patronal HoyTú respaldan el protocolo elaborado por la Consejería de Política Social, que entrará en vigor a finales de este mes
"En nuestros locales no hay espacio para la violencia machista. Queremos que todas las personas que están en nuestros establecimientos puedan sentirse totalmente seguras". Así de contundente se ha pronunciado este martes el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, tras mostrar su apoyo al protocolo elaborado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad cuya elaboración lleva consensuándose desde hace varios meses y que entrará en vigor a finales del mes de marzo.
Se trata de una herramienta, según ha puesto de manifiesto Jiménez, que cuenta con el apoyo del sector de la hostelería, para el cual se han trasladado aportaciones de calado y que se distribuirá en diferentes comercios y establecimientos de hostelería de toda la Región de Murcia.
El plan incluirá aspectos como la formación al personal que trabaje en este tipo de locales, así como medidas para la prevención de situaciones de violencia sexual, pautas en caso de agresión, o así como instrucciones para el acompañamiento a la víctima, entre otros aspectos de prevención y detección.
Desde HoyTú, el presidente ha insistido en que la iniciativa "es para adherirse de manera voluntaria" pero ha animado a todos los establecimientos asociados a usar el protocolo. "Es totalmente necesario para saber cómo prevenir estas situaciones tan denigrantes y, llegados el caso, actuar de la mejor manera posible ante persona agresora y víctima". Por ese motivo, ha insistido en que "cuántos más locales se adhieran, más seguridad ofreceremos a nuestra sociedad".
186 víctimas en 2022
Tal y como anunció el pasado mes de febrero la consejera del ramo, Conchita Ruiz Caballero, el protocolo tendrá dos propósitos: “por un lado, sensibilizar y formar al sector, para que sepa exactamente cómo intervenir, y por otro lado, proporcionar las herramientas útiles para esa intervención”.
Entre esas herramientas que se facilitará a los profesionales para su correcta actuación se encuentran “materiales de prevención, un manual de buenas prácticas, y toda la información sobre los recursos que existen para que cuando las víctimas sufran una agresión de este tipo, estén lo más protegidas posibles”, agregó Ruiz Caballero.
En 2022 fueron atendidas un total de 186 mujeres por agresión sexual en el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar