Política

El PP rompe su pacto de Gobierno con Vox en Cieza

El alcalde, Tomás Rubio, asegura que la falta de acuerdo en los presupuestos "ha dado al traste" con la coalición

Imagen de archivo del equipo de Gobierno local en la Corporación municipal de Cieza
Imagen de archivo del equipo de Gobierno local en la Corporación municipal de CiezaAyuntamiento de Cieza

El PP ha roto su pacto de Gobierno con Vox en Cieza, donde los concejales del partido de Santiago Abascal Jesús Castaño, María DesamparadosBelmonte y Pascual Egea ostentaban las competencias de seguridad ciudadana, protección civil, tráfico, deportes, turismo y museos, ha confirmado a EFE fuentes de esta formación.

El mismo día de la constitución de los ayuntamientos, el 17 de junio, dieron su apoyo a los 9 ediles del PP para deshacer el desempate con el PSOE, que tenía los mismos y venía de ejercer la alcaldía.

El alcalde, Tomás Rubio, del PP, ha dicho en rueda de prensa que presentaron a Vox el proyecto de presupuestos de 2024 en noviembre de 2023, pero su negativa ha dado al traste con la coalición.

"Exigen mayor dotación económica y mayor independencia, pero no podemos tener dos equipos de gobierno en paralelo. Me he enterado por redes sociales de iniciativas suyas, cuando debo estar informado de todo lo que acontece y en varias ocasiones se han abstenido en propuestas pactadas o votado en contra", ha afirmado.

"No significa que no volvamos a sentarnos siempreque no se quieran cambiar las reglas a mitad de partido. Las puertas siguen abiertas al diálogo y al entendimiento, no a la cerrazón", ha añadido antes de detallar la redistribución de competencias.

Desde Vox, Jesús Castaño ha relatado: "El PP ha gobernado como si tuviera mayoría absoluta, sin contar con Vox, con trabas e impedimentos, falta de respecto a nuestra labor, con actuaciones de mala fe para que se dilaten o fracasen nuestros proyectos. Lo hemos intentado solucionar varias veces, pero siguieron por el mismo camino".

De la misma manera, ha asegurado que "en los presupuestos pedimos explicaciones sobre un préstamo de 4,5 millones del que no nos dan detalles, sobre 1,2 de una empresa pública que se quiere usar para gasto corriente, pero no nos explican qué pasará en 2025 cuando ese dinero no esté".

Igualmente asegura que la relación de puestos de trabajo "tampoco nos la han consultado, ni las inversiones de toda la legislatura, además de que han hecho varias modificaciones para las que tampoco nos han dado palabra", ha concluido.