Sanidad

El Servicio Murciano de Salud reduce las listas de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas en el primer semestre del año

El tiempo medio para ser atendido por un especialista hospitalario se sitúa a junio de 2025 en 82,79 días, 14,26 menos que hace seis meses y tres días menos que hace un año.

Las listas de espera en la Comunidad caen casi un 4% en el último mes y bajan la demora excepto para prueba diagnósticas
El SMS reduce las listas de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas en el primer semestre del añoEuropa Press

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha mejorado de forma global sus tiempos medios de espera en el primer semestre del año, según los datos publicados este lunes. Así, se ha reducido la espera de los pacientes de la Región de Murcia en intervenciones quirúrgicas, en consultas externas y para realizarse una prueba diagnóstica.

Ante estos datos, la directora gerente del SMS, Isabel Ayala, ha afirmado que "reducir la espera de nuestros pacientes es la prioridad del Gobierno regional y estamos cumpliendo; los datos avalan el trabajo que estamos realizando y la implicación de los profesionales".

Ayala ha recordado que los Presupuestos regionales de 2025 contemplan una partida exclusiva de 31,5 millones de euros, un millón más que el año pasado, para seguir reduciendo las listas de espera.

En este sentido, asegura que "seguiremos poniendo todos los recursos disponibles para continuar con esta tendencia descendente en las demoras del Servicio Murciano de Salud".

Según los datos publicados por el SMS, por segundo año consecutivo el tiempo medio de espera en consultas externas ha alcanzado su registro más bajo desde 2020.

En concreto, el tiempo medio para ser atendido por un especialista hospitalario se sitúa a junio de 2025 en 82,79 días, 14,26 menos que hace seis meses y tres días menos que hace un año.

De enero a junio de este año se han llevado a cabo más de 1,3 millones de consultas con el especialista hospitalario y se han respondido 191.000 interconsultas no presenciales (INP), el 95,3 por ciento de las que han entrado en el sistema.

De ellas, 81.000 no han requerido la cita presencial del paciente, lo que les ha evitado desplazamientos innecesarios. La buena evolución de la lista de espera de consultas externas respecto a junio de 2024 se refleja en especialidades como Neurofisiología (55,33 días menos), Cirugía Cardiaca (42,37 días menos), Neurología (15,36), Rehabilitación (37,15), Psiquiatría (27,74 días menos) y Traumatología (10,81).

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la gerente ha resaltado que los pacientes del SMS esperan de media 10,51 días menos para ser intervenidos que hace seis meses; a día de hoy el tiempo de espera es de 96,64 días.

"Si comparamos estos datos con junio del año pasado son muy similares, con un leve aumento de cuatro días", ha comentado. La actividad en los quirófanos regionales "se ha mantenido" respecto al año pasado, "y se han realizado 48.600 intervenciones para dar respuesta a las 53.700 entradas que se han registrado en esta lista de espera a junio de 2025".

La reducción de las demoras ha sido significativa en la especialidad de Dermatología, con 6,22 días menos que en junio de 2024, Traumatología (5 días menos) o Cirugía Maxilofacial (2,61).

La actividad ha aumentado un 6 por ciento y han salido de la lista de espera 330.644 pacientes que estaban pendientes de una primera prueba, 18.711 más que en la misma fecha del año pasado.

Además, "la espera media se sitúa por debajo de los 30 días, con lo que se cumple con los objetivos marcados", destaca la gerente del SMS. La espera media para someterse a una técnica diagnóstica es de 23,47 días, 4,6 días menos que hace seis meses y 12 días menos que hace un año.

Destacan los buenos resultados en colonoscopias (16,8 días menos), mamografías (14,85) o endoscopias (12,8 días menos). "Los datos por áreas de Salud demuestran que trabajamos para que todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan, accedan a un sistema sanitario de calidad, con todos los recursos disponibles y menos esperas", asegura Ayala.

Según ha publicado el SMS, todas las áreas de Salud mejoran su lista de espera quirúrgica respecto a hace seis meses. La reducción de los tiempos de demora en cirugía y el resto de listas de espera es especialmente significativa en las áreas III (Lorca) y V (Altiplano).

En el Área V, la espera para consultas externas se ha reducido en casi 128 días en este primer semestre -y 117 días respecto a hace un año-, de manera que los pacientes de Yecla y Jumilla esperan una media de 37 días para ser vistos por un especialista hospitalario.

Además, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se reduce en seis días en comparación con diciembre de 2024 y en 20 días si comparamos con los datos de hace un año.

Respecto al Área III, los pacientes esperan 27,41 días menos para la consulta con el facultativo especialista, 15 días menos para ser operados y 14 días menos para someterse a una prueba diagnóstica que hace seis meses.

La mejora en la lista de espera quirúrgica en el primer semestre del año es significativa también en el Área II (Cartagena) con una reducción de 14,15 días; y las áreas VIII (Mar Menor) y VII (Murcia Oeste- Reina Sofía), con 17,29 y 13,83 días menos de media respectivamente, en relación con los datos de diciembre.

En cuanto a las consultas externas, destaca el descenso del tiempo medio de espera en las áreas IX (Cieza), con 28 días menos; VI (Vega Media- Morales Meseguer), con una reducción de 24,75 días, y el Área IV (Noroeste), con 20,65 días menos.