Medio Ambiente

La superficie quemada en la Región de Murcia baja un 84 por ciento en 2023

Aunque el número de incendios es mayor, el año pasado por estas fechas se habían calcinado 272 hectáreas forestales, frente a las 44,5 de este año

Bomberos trabajan en las tareas de extinción en Monte Perdido
Bomberos trabajan en las tareas de extinción en Monte PerdidoEp

Aunque la rápida actuación de los bomberos evitó una desgracia, el incendio que empezó la madrugada del lunes al martes en Monte Perdido, puso en alerta a toda la sociedad murciana. No hay que olvidar que las catástrofes forestales se cobran cada verano miles de hectáreas en nuestro país. Sin embargo, la buena noticia para la Región de Murcia es que la superficie quemada en lo que va de año es casi un 84 por ciento inferior a la del año pasado por estas mismas fechas.

Así lo remarcó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su visita a los trabajos de extinción del fuego declarado en la zona de Monte Perdido, que acabó con 2,2 hectáreas. Ballesta, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona subrayó «el trabajo titánico» realizado por los efectivos de emergencias durante toda la noche y la mañana de ayer «en un lugar de difícil acceso, en el que no hay sendas y hay que acceder a pie, lo que ha dificultado todavía más las labores».

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló en su cuenta de la red social X que el incendio ya está estabilizado y «ahora siguen las labores de vigilancia y refresco del entorno», agradeciendo la pronta activación de los medios del Plan Infomur.

El incendio se declaró estabilizado a las 8.00 horas de ayer y ha afectado a 2,2 hectáreas de terreno con una vegetación de pino carrasco y sotobosque. Por el momento se desconoce el origen del fuego y es la Guardia Civil la encargada de investigarlo.

Durante la noche se realizaron vuelos con un dron equipado con cámara térmica, que resultó de gran utilidad para ubicar recursos en aquellas zonas más calientes aprovechando las condiciones favorables que proporcionaba la noche. Tras la estabilización del incendio, los trabajos se centran en asegurar el perímetro y rematar los puntos calientes, para evitar posibles reproducciones que puedan comprometer el trabajo desarrollado por los equipos.

La directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se coordinan los trabajos, destacó «la rapidez y eficacia con la que se ha movilizado el operativo de extinción», así como «la perfecta coordinación entre los efectivos, tanto dependientes del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Murcia», a quienes agradeció su trabajo «que ha evitado un desastre mayor».

Unos 30 efectivos trabajaron durante el día de ayer para asegurar el perímetro y rematar los puntos calientes en la zona de Monte Perdido. El aviso de incendio llegó a las 00.14 horas de la madrugada del lunes al martes.