Inundaciones
Torre Pacheco impulsa un plan de prevención ante los desastres naturales
«La memoria del agua» es el proyecto del Ayuntamiento con el que se busca minimizar los riesgos de desbordamientos provocados por las lluvias torrenciales
Cada vez son más frecuentes los episodios de lluvias torrenciales provocados por el cambio climático, que dejan en la Región de Murcia una marca difícil de borrar. En los últimos años, las DANA (por su acrónimo Depresión Aislada en Niveles Altos) o también conocidas como «gota fría», han dejado graves secuelas en el territorio regional, como ocurrió en diciembre de 2016, noviembre de 2018 o, más recientemente, la vivida en septiembre de 2019, cuando gran parte de la zona litoral quedó totalmente anegada y muchas familias sufrieron graves pérdidas materiales.
Uno de esos municipios afectados fue Torre Pacheco que, al situarse a su paso por el Campo de Cartagena, las fuertes precipitaciones provocan que las calles se colapsen por el agua y son habituales los rescates y evacuaciones de los vecinos en sus viviendas o vehículos.
Es por ello que desde el Consistorio, liderado por el alcalde Pedro Ángel Roca Tornel, se anunció la «inminente puesta en marcha del proyecto «La Memoria del Agua», que rehabilitará y renaturalizará la Rambla Sur del municipio para evitar los posibles efectos negativos de las DANA».
La obra se constituye como un «eje fundamental para dar respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en el núcleo urbano de la ciudad, a través de la creación en la rambla sur de las infraestructuras necesarias». En concreto, se busca intervenir en 1.410 metros del cauce de la rambla con el objetivo de proteger contra los riesgos de inundación a 8.677 habitantes y evitar la inundación de 1.239.230 metros cuadrados.
Además, derivadas de la obra principal, la intención del proyecto, que cuenta con el eslogan «Rambla Sur, el pulmón verde de Torre Pacheco», es crear para el municipio zonas verdes y zonas de deportivas, lo que propiciará «un lugar ideal para caminar o hacer ejercicio con unas instalaciones que buscan, sobre todo, mejorar el bienestar de la población», según remarcó el alcalde.
Para Roca, el proyecto supone «un proceso transformador y perdurable en el tiempo que reducirá notablemente el riesgo que sigue latente y grabado en la memoria de la población, consiguiendo también, con esta infraestructura, un espacio para el disfrute de todos los vecinos».
Un proyecto que sigue la línea europea de planes en lucha contra los desastres naturales de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se establecen las «prioridades relativas a esta problemática mundial: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo; invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastres a fin de dar una respuesta eficaz y ‘reconstruir mejor’ en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción».
De hecho, hace décadas se estableció el 13 de octubre como «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales», y para luchar contra esta problemática el Ayuntamiento hará realidad el proyecto como forma de «prevención de inundaciones en el núcleo urbano de Torre Pacheco y municipios colindantes».
Estará financiado con fondos propios y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar