El trípode
Un «11S» que cambió la Historia
Fueron cuatro los aviones comerciales secuestrados por terroristas de la organización Al Qaeda dirigida por Osama Bin Laden, de los que dos impactaron contra las Torres, uno contra el Pentágono, y otro fue derribado en Pensilvania.
El 11 de septiembre de 2001–no el de 1714–, el «11S» desde entonces, es una fecha marcada en el calendario mundial por los atentados terroristas que en esa fecha demolieron las Torres Gemelas de Nueva York, causando cerca de tres mil víctimas mortales y marcando un antes y un después en la Historia del mundo y del naciente siglo XXI. Fueron cuatro los aviones comerciales secuestrados por terroristas de la organización Al Qaeda dirigida por Osama Bin Laden, de los que dos impactaron contra las Torres, uno contra el Pentágono, y otro fue derribado en Pensilvania. Los que teníamos edad para ello sin duda recordamos lo que hacíamos aquel día y aquella hora, al tratarse de un acontecimiento que conmocionó al mundo, siendo la noticia que monopolizó la atención en todos los medios de comunicación. Por su dimensión y tratarse de un ataque cargado de simbolismo contra la capital financiera y no solo de los EE UU sino de todo el mundo, puede compararse a lo que significó el bombardeo japonés a la base naval de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial en la que los EE UU todavía no habían entrado, considerándose «no beligerantes». Al día siguiente 8 de diciembre, el presidente Roosevelt compareció ante el Congreso y con su apoyo unánime declaró la entrada en guerra junto a los «aliados».
Ese hecho decidirá el final de aquella contienda tres años después, con la derrota del Eje en Europa el 8 de mayo, y el 2 de septiembre en Tokio, tras las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto. En 2001 el escenario mundial no era ese, y tampoco podía plantearse una eventual guerra contra Al Qaeda sin atacar a su principal país de acogida, de tal forma que la guerra contra el terrorismo internacional y yihadista adquirió «carta de naturaleza» en Afganistán extendiéndose posteriormente a Irak entonces bajo Saddam Hussein –al que se acusó de estar en posesión de armas de destrucción masiva– y desde allí después a Siria. España estaba entonces sumida en la guerra contra el terrorismo de ETA, y el alineamiento con
EE UU en esa lucha antiterrorista global tuvo una consecuencia inmediata en 2003 con la «foto de las Azores», donde José María Aznar, Tony Blair y George Bush Jr., firmaron la declaración política previa a esa invasión de Irak que ocasionará el atentado del 11M al año siguiente que provocó un súbito vuelco electoral llevando al PSOE al Gobierno. Pero esa es otra Historia de la que habrá ocasión de hablar. Y del otro 11S, hoy en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar