Opinión

Cuaresma

Quizás no todos saben que la palabra española Cuaresma es la traducción de un término latino que significa los cuarenta días que separan el Miércoles de Ceniza del Jueves Santo antes de las fiestas pascuales de la Resurrección de Cristo.

Desde tiempos inmemoriales, la Cuaresma es precedida por la celebración del Carnaval, palabra derivada del latín «carnem levare», que significa la privación de comer carne durante algunos días del tiempo cuaresmal. En efecto, el ayuno, la abstinencia, la limosna, la oración son las características de este tiempo litúrgico.

En el mensaje dirigido por el Papa Francisco a toda la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad «afligidos como nosotros porque en el mundo se extiende la iniquidad» nos propone reflexionar sobre esta frase del Señor: «Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría».

Desarrollando las características del tiempo cuaresmal, el Sumo Pontífice afirma que «la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que nunca lo que tengo es sólo mío»; el ayuno, por su parte, «debilita nuestra violencia, nos desarma y constituye una importante ocasión para crecer»; la oración, por fin, «hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos».

No se trata, pues, de cumplir unos fríos preceptos, sino de cambiar el estilo de nuestras vidas egoístas y mediocres.