Opinión

Bari

El próximo sábado 7 de julio Francisco hará una visita a la ciudad de Bari para presidir una Jornada de Reflexión y Oración sobre la «dramática situación en el Oriente Medio que aflige a tantos hermanos y hermanas nuestras en la fe». Así lo anunció el portavoz vaticano Greg Burke añadiendo que dicha ciudad del sur de Italia es la «ventana sobre Oriente y contiene las reliquias de San Nicolás».

Este último es un dato importante porque San Nicolás es venerado como santo por la Iglesia católica, la Ortodoxa y otras confesiones cristianas. Su figura es tan popular que dio origen a Santa Klaus (Nikolaus en alemán) y a la versión laica de papá Noel. Nació en Pátara, localidad del Asia Menor, a finales del siglo III y murió siendo Obispo de Myra; cuando esta ciudad cayó en manos de los musulmanes en el siglo XI una parte de sus reliquias fueron rescatadas por una flotilla de marineros de Bari y las restantes por un grupo de cruzados venecianos que hicieron al santo obispo patrón de la flota de la Serenísima República de Venecia. A principios de año esas reliquias viajaron a Rusia, país del que fue declarado Santo Patrono, y para venerarlas en Moscú y San Petersburgo se congregaron masas multitudinarias.

A la Jornada de Oración están invitados todas las iglesias cristianas de Oriente Medio y ya han confirmado su presencia el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y muchos de los Patriarcas medio orientales tanto ortodoxos como católicos. El Patriarca ruso Kirill, por su parte, se hará representar por una delegación de alto rango pero permanecerá en Moscú.