Opinión

Viajes

Después de ser recibidos en audiencia por Francisco los obispos de Rumania anunciaron que el Papa visitará su país, la vecina Bulgaria y Macedonia el próximo año. No se han concretado las fechas pero se supone que podría tener lugar en la primera quincena de mayo.

Sí está oficialmente confirmado que Bergoglio viajará a Panamá a finales de enero próximo para presidir la Jornada Mundial de la Juventud en la que se espera que participen varias decenas de miles de jóvenes procedentes sobre todo de los países latinoamericanos, así como otros muchos de los Estados Unidos y Canadá mientras serán menos numerosos los europeos a causa de la distancia y del período escolar.

Otros dos viajes fueron sugeridos por el mismo Santo Padre y tendrían como destino Japón y Mozambique, según aseguraron los obispos de ambas naciones al término de su encuentro en el Vaticano. Falta por llegar la confirmación oficial y las fechas de ambos desplazamientos.

Salvo sorpresas, pues, estos serán los destinos de los viajes apostólicos en el 2019. Francisco visitará los cuatro continentes manteniendo su voluntad de preferir las periferias geográficas y espirituales como ha hecho en el pasado. Esperan su presencia, entre otras, las Iglesias de España, Francia, Polonia y Alemania y por supuesto la de Argentina país natal de Bergoglio que se cuestiona las razones por las que el Papa no les ha visitado aún cuando sí lo ha hecho con todos los países limítrofes. La respuesta la dará tal vez el protagonista cuando en el mes de mayo próximo reciba en visita «ad limina» al episcopado argentino.