Opinión

El pueblo ganará si sale a la calle en masa

La noticia de la liberación de Leopoldo López es inmediatamente primera en las webs de los periódicos españoles y  más remisa en aparecer en los europeos e incluso en los estadounidenses entretenidos con la abdicación del emperador del Japón.

Eso muestra la importancia que Venezuela tiene en España; ese país, a pesar de su increíble riqueza,  posee una importancia modesta en el tablero internacional pero enorme en nuestra sensibilidad.

En este comentario precipitado, y deseosos de que en Venezuela haya ya un cambio pacífico, lo primero que advertimos es que Guaidó ha pedido que la gente, viéndolo a él en una base militar arropado por López, se manifieste. Esto podría indicar el detalle clave: no es seguro que la cúpula militar esté unida detrás de la maniobra de Guaidó. Si lo estuviera el lógico llamamiento al sufrido pueblo no tendría mucho sentido. El demócrata Guaidó apela a sus compatriotas para que salgan a la calle y termine con la desesperante situación a que la política de Maduro ha llevado al país. No la de Estados Unidos, como sugería Zapatero y le encantará decir a alguno de nuestros jóvenes iluminados, la responsable de la situación en Venezuela es la ineficaz y antidemocrática postura contumaz de Maduro, ignora la expresión popular y gobierna catastróficamente.

El mundo lo ve, hay fotos pavorosas, la corresponsal de AFP abandona Venezuela escribiendo: “he visto a un país derrumbarse, no hay azúcar, no hay pañales, no hay café ni papel higiénico, se vive a casi a oscuras….”. Es cierto. Sabemos que en los hospitales falta de todo, el éxodo a Colombia, Argentina, España es pavoroso. Sin embargo la paciencia de la comunidad internacional es ancha. No lo sería si se tratara de un dictador de derechas.

Rusia (gustosa de meter un dedo en el ojo a Estados Unidos), Cuba ( que ha tenido un “hermano” que le mandaba petróleo barato), China, Turquía…, los sospechosos habituales, tienen mucho que perder si el régimen cambia. Todos. Por eso intentarán que Maduro no ceda. Los servicios de inteligencia dominados por los cubanos apretarán las tuercas de los generales vacilantes algunos de los cuales son corruptos que no sabrán dónde ir. ¿Por dónde se romperá la cuerda esperemos que de forma incruenta?

El pueblo venezolano, si se atreve a salir en masa, saldrá ganando.