Opinión

El Chupete

El Festival Internacional de Comunicación Infantil «El Chupete» nació en 2005 con un objetivo social que se sigue manteniendo: la preocupación por la comunicación dirigida a los más pequeños. Ha conseguido convertirse en referencia de las últimas tendencias del marketing y la comunicación infantil y sigue sorprendiendo cada año. Ciertamente el mundo de la comunicación avanza a pasos agigantados y preocuparse por proteger a los más pequeños es una misión vital. Se contaron datos y avances interesantes como que cada día 170.000 niños se estrenan en internet, pero hay nuevas leyes de seguridad para proteger su privacidad frente a los intereses de la publicidad dirigida (no se pueden comprar datos de audiencia de menores, por ejemplo). También se habló de los peligros de la luz de las pantallas para los ojos de los niños, que reciben 3 veces más luz que los adultos y les molesta menos. Este año han destacado jóvenes talentos como Antonio García Vicente, quien con 12 años ha programado ya más de 100 videojuegos con carácter educativo (para comprender anatomía, astronomía, música…) y David Rees, con 24 años tiene cuenta en Youtube con más de un millón y medio de seguidores. Se dio a conocer como «El chico del Ukelele» (título de su primer libro) y es autor del exitoso tema que encandila a niños y mayores: «De ellos aprendí», con potentes e inspiradoras frases de películas infantiles que marcaron su vida. También se abordaron temas de actualidad que preocupan a padres, educadores, médicos…

En esta XV edición, se entregaron también los premios anuales a los mejores trabajos de comunicación infantil. Con el lema «Digital Kids», pegados a las pantallas, se galardonaron a más de cuarenta trabajos publicitarios, entre los más de cuatrocientos inscritos. Además de premiar a la mejor comunicación infantil en más de una decena de categorías, el festival se ha convertido un año más en un lugar de reflexión social, tecnológica y económica, donde se fomenta la determinante labor y la responsabilidad que tienen las partes implicadas en este sector.