Opinión
Sin abusar, nene
Desde aquella noticia publicada en el diario vespertino Pueblo que dirigía Emilio Romero, por la que se anunciaba que el Jefe del Estado Español, Geneneralísimo Franco, había invitado a efectuar al presidente de Filipinas, Diosdado Macapagal, una visita oficial a Francia, el nerviosismo por el abuso español no se había repetido en El Elíseo como estos últimos días. El General De Gaulle, presidente de la República Francesa, ordenó al embajador de Francia en España que protestara ante el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando María Castiella, por semejante exceso de confianza, y Emilio Romero fue severamente advertido por la lamentable errata publicada en su periódico. Las aguas volvieron a su cauce, y el presidente de Filipinas, que no tenía culpa de nada, también recibió un rapapolvo diplomático de las autoridades francesas. En vista de ello, renunció a las visitas oficiales a naciones europeas. –Si unos me invitan al país de otros, y no me avisan, lo más recomendable es no moverse de Manila-. Sabia decisión.
Pero el abuso español ha vuelto a repetirse, y en un grado de máxima gravedad, por cuanto atañe a territorios de soberanía francesa. No se sabe si ha sido Ábalos -¿con b ó con v? o la Lastra el causante del lacerante embrollo. Como ninguno de los miembros de nuestro Gobierno o portavoces del PSOE, siguiendo el ejemplo de su presidente Sánchez, ha estudiado Geografía, con ese afán que les guía para contentar a los separatistas de ERC y conseguir su apoyo con vistas a la investidura, se han pasado varios pueblos en los ofrecimientos. Lo malo es que esos varios pueblos son franceses.
Los presos condenados por sedición - ¡Ay, Marchena, qué decepción!-, a más de diez años de reclusión –rima continuada-, serán puestos en libertad en el mes de enero. Refrendo ilegal autorizado. Negociaciones para alcanzar la independencia. Agencia tributaria catalana. Pitorreo con la Constitución. Escisión de Cataluña del Reino de España y proclamación de la República. Reconocimiento de la catalanidad de Colón, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Juan de Herrera y el Cid Campeador. Eliminación en la Historia de España del reinado de Felipe V, y la concesión de Montpellier, Perpiñán, Carcasona, Béziers y Séte, con el añadido del «Parc Naturel Regional des Pyrénées Ariégeoises», donde hay osos, urogallos, rebecos, y perdices pardillas a manta. Rufián ha aceptado el ofrecimiento, si bien le ha parecido que Sánchez aún tiene tiempo de mejorar la oferta.
Al que no le han gustado las condiciones pactadas por ERC y los cónsules de Sánchez, ha sido a Emmanuel Macron, a la sazón, Presidente de la República Francesa. Cree el máximo mandatario de «La France», que la señorita Lastra tendría que haber consultado con su secretario la disponibilidad de esas ciudades, pueblos, parques, ríos y costas francesas con anterioridad a ofrecérselas a Rufián, que tampoco sabe que ese triángulo del sudeste francés es, ante todo y sobre todo, francés. Menos mal que después de la charla telefónica que ha mantenido Macron con el Rey, todo ha quedado en aguas de borrajas. Y ahora dirán que el Rey es un enemigo de Cataluña, cuando en realidad es un escrupuloso defensor de las soberanías nacionales y de sus territorios correspondientes.
Era ya noche cerrada, cuando la Lastra llamó a Sánchez. –Pedro, timonel de este país, guía de todo lo sostenible, lo hemos conseguido. Cuando le hemos prometido a Rufián la ciudad de Perpiñán, se ha vuelto loco de la ilusión. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes lo de Perpiñán?-. Y Sánchez, emocionado, no ha podido articular palabra. Después de unos minutos de silencio zollipeado, le ha prometido a la Lastra un ministerio en el próximo Gobierno. –Serás ministra de Administración Territorial-. Y a la Lastra se le han encandilado los cotubillos.
Pero Macron está indignado, y uno piensa que con bastante razón por su parte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar