Opinión

La nota

Por medio de una nota sintética y nada convincente, la Abogacía contra el Estado informa a los ciudadanos que se ha sometido a las presiones, coacciones y advertencias del Gobierno. Intenta decir lo contrario, pero no cuela. Vía libre al pacto con los separatistas de ERC. Y curioso el envío. El receptor de ese informe tendría que haber sido el Tribunal Supremo, pero en el Supremo no hay noticias a destacar. Lo ha recibido el Gobierno en funciones, y éste, se lo ha remitido a ERC para demostrarle que la Abogacía contra el Estado forma ya parte de la hoguera de instituciones españolas calcinadas y exterminadas por la psicopatía y la traición. Por otro lado me cuentan que Paz Padilla ha sufrido un cólico nefrítico.

Hermosa reflexión que abre el camino a un enérgico desenlace en la infrecuente e innecesaria nota: «Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une». Reconozco que esa manifestación de unidad ha acariciado de emoción mis vísceras. A la espera estoy de que el Cuerpo Diplomático, sin que nadie se lo ordene, redacte una nota similar. «Los Diplomáticos debemos actuar siempre en representación de España y los españoles, acudiendo en su auxilio cuando lo precisen fuera de nuestras fronteras y evitando propinar una patada en el culo a todos aquellos ciudadanos que se pongan pesados o excesivamente exigentes en sus solicitudes. Eso es lo que nos une».

Nadie ha pedido a los Abogados contra el Estado que se excusen con carácter previo a la acusación que probablemente merecen. Pero lo han hecho en un papel que tendrá que ser archivado en la carpetilla de «Excusas Precipitadas e Innecesarias». Para ganar las oposiciones a la Abogacía del Estado hay que estudiar mucho y bien. Hasta trasanteayer un abogado del Estado era, de por sí, un ciudadano con prestigio y merecedor de la confianza general. A partir de hoy, y lamento exponerlo con tanta frialdad, muchos de ellos intentarán que esa joya de su currículo pase desapercibida. Aunque sea «lo que nos une», no advierto mucha ni compacta unidad en algunos abogados del Estado de los que me considero amigo después de ser hecha pública esa tontería de nota inculpatoria. Por otro lado me entero que se ha celebrado en el Price de Madrid el XIII –décimo tercero, no treceavo– Encuentro de la Gran Familia del Circo. Es lo que nos une.

Sánchez está machacando el prestigio de España con sus acciones y sus deserciones. Lo malo que ante semejante vendaval de cochinadas, mentiras y deslealtades, el PP se mantiene a la expectativa silenciosa. Resulta habitual en nuestra Derecha permitir que la Izquierda y la ultraizquierda se unan para destruir España mientras los conservadores se mantienen a la expectativa. El leal ayuda de cámara de Lord Hennesey-Parva, el señor Blissen, se lo advirtió a Su Señoría. «Mi Lord, Lady Henessey-Parva se acuesta todas las tardes con el señor Grooms, el profesor de equitación». «Lo sé perfectamente, Blissen, pero he decidido mantenerme a la expectativa». No obstante, Lord Henessey-Parva tuvo un arranque de honor y dignidad que habría de ser ejemplo para Pablo Casado. Llamó a su despacho al profesor de equitación: «Señor Grooms, es mi deber advertirle que me consta que usted y mi mujer se acuestan todos los días desde las 15 a las 18 horas. Y le informo que, por ahora, me mantengo a la expectativa». Un hombre enérgico, este Henessey-Parva, digno de ser imitado por Pablo Casado con el fin de asustar un poco a Pedro Sánchez.

Por ahí se mueve intrigando José María Aznar. Es lo que los une.

Mañana –por hoy, último día de este año desastroso–, hasta el masajista suplente del equipo de petanca Robregordo –noveno empatado a 22 puntos con el Deportivo Vega de Aranjuez en la Liga Madrileña de Jubilados–, conocerá el informe de los Abogados contra el Estado que no habrá llegado al Tribunal Supremo. En la Izquierda Republicana –y separatista de España–, de Cataluña ya lo están celebrando. Por otra parte, han sido descubiertos en la embajada de México en Bolivia, diplomáticos y policías españoles cuando intentaban liberar al financiero de Podemos, esbirro de Evo Morales. Escándalo diplomático que se resolverá en las próximas semanas, en la sede de la OEA. Podría ser que al fin, los españoles tuvieran conocimiento del dinero recibido por la fundación de Monedero para entregárselo inmediatamente al futuro vicepresidente de España. Es lo que los une.

Como a la Abogacía del Estado. Por otro lado he sabido que Rulo cantará en Reinosa «Con los Pelos de Punta». Todo encaja.