Opinión
Aceite
Dicen que es el mayor ataque de la historia a nuestras exportaciones agroalimentarias, tanto españolas como andaluzas, y que se ha ocasionado, fundamentalmente, como consecuencia de la inacción de políticos, tanto en España como en Europa.Estados Unidos era nuestro principal mercado, que por cierto, había costado años de esfuerzo e inversiones consolidar. Vivíamos momentos de esplendor e imparable crecimiento. Destacaba Andalucía, con algo más del 35% de todas las ventas agroalimentarias nacionales en aquel país, de las que el 51% correspondía a nuestro maravilloso aceite de oliva.
Pues bien, desde octubre de 2019 tienen que pagar un impuesto del 25% para entrar en territorio Trump como represalia a los países que forman parte del consorcio Airbus, por ayudas a la industria aeronáutica.
De este atentado contra cooperativas
alimentarias se benefician países exportadores de aceite como Italia y Grecia: han reaccionado mejor negociando individualmente con Trump, para evitar este gran desastre. También Marruecos, Túnez o Egipto se están beneficiando de que se nos haya arrebatado
injustamente el mercado del aceite. La pregunta es: ¿volveremos a recuperar nuestro mercado?
Llevan tiempo pasando dificultades
y eso que producen un 40% del Virgen Extra de todo el Mundo. Hay que invertir mucho en promoción y concienciación acerca de la excelencia de nuestro aceite y luchar contra actividades desleales dentro del sector.
Nadie discute la diferencia de calidad entre un buen vino y uno malo, o entre un Jamón de Bellota y uno común, sin embargo dentro el Aceite parece más genérico. Lo venden a poco más de dos euros pero, quizás no somos conscientes, producir un litro de aceite de oliva cuesta 2,40 euros el litro de media. Estos costes pueden superar los 3,50 euros el litro en el caso de los olivares en pendiente y menos competitivos, como los que abundan en Jaén.
Su problemática nos llena de dolor e injusticia. Así que hagamos lo que sí está en nuestra mano: consumir aceite y disfrutar de los beneficios saludables de nuestro preciado oro líquido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar