Opinión

Matesanz

Hace unos años tuve la suerte de conocer al doctor Rafael Matesanz, creador y fundador, en 1989, de la Organización Nacional de Trasplantes. Entre sus muchos logros, ha llevado a España al primer lugar del mundo de trasplantes (más del doble que la Unión Europea).

Siempre ha alabado a unos profesionales muy formados que han salvado más de medio millón de vidas gracias a un trasplante, y por supuesto a su donante. Hemos de seguir batiendo récords en este tipo de generosidad que tiene que ser sin duda la gran ganadora en esta pandemia. Nuestro exitoso e imitado sistema requiere solidaridad y cohesión, ya que todas las comunidades son vitales en el proceso. Es muy sencillo hacerse donante de órganos en ont.es. En vida, también pueden donarse médula ósea, riñón o hígado, además de sangre y otros tejidos vitales en el tratamiento de algunas enfermedades. La solidaridad salva vidas.

Sin embargo, el camino de Matesanz no ha estado exento de dificultades, especialmente porque, como él mismo dice: «Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes han pasado por la sede del Paseo del Prado un total de 18 ministros de Sanidad. Poco más de año y medio por ministro designado por los sucesivos gobiernos, con un factor común en muchos de ellos (con pocas, aunque honrosas excepciones): la ignorancia absoluta de la cartera que le había tocado en suerte».

Y como tantos los sanitarios denuncia que «los retrasos en tomar medidas permitieron la expansión del virus, la carencia de test no provisionados a su debido tiempo impidió acotar los casos que se iban descubriendo y por tanto dio vía libre a multitud de contagios. La falta de equipos de protección, tampoco provistos en su momento, facilitó el contagio masivo de sanitarios a los que tampoco se hacía el test». Es escalofriante saber que la quinta parte de los infectados son trabajadores de la sanidad, el mayor porcentaje del mundo.

Quizá nos convenga imitar a Alemania, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Taiwán… presididos por mujeres, por cierto.