Opinión

Pantallas

No hay duda. La tecnología nos facilita la vida. Lo que creímos que era una utopía: trabajar y aprender desde casa, se ha convertido en una maravillosa opción para muchos. Los profesores se han tenido que actualizar y los alumnos, especialmente los universitarios, demuestran que prefieren las clases online.

La crisis sanitaria deja muchas secuelas. Pero la ventaja en educación, es su capacidad para enseñar a través de una pantalla.

El 85% cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar.

Estos datos, entre otros, los aporta el estudio «El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento» de Empantallados (plataforma digital para ayudar a padres y madres a aprovechar la tecnología como una oportunidad más para educar) y GAD3 (consultora de investigación social). Ambas entidades ofrecen cifras sobre cómo ha impactado la tecnología en confinamiento:

Ha mejorado nuestra percepción de la tecnología; los dispositivos electrónicos han ayudado al 85% de las familias a hacer actividades junto a sus hijos.

El 50% de los entrevistados destaca que la tecnología ha creado nuevos cauces de solidaridad en su entorno cercano.

El 80% reconoce el teletrabajo como una experiencia positiva que ayuda a conciliar vida laboral y familiar.

Aumenta la percepción de riesgo de pérdida de salud ocular y el insomnio.

El 59% piensa que está mucho más unido a sus hijos que antes del inicio del confinamiento.

Aumenta el uso de las pantallas un 76% más que antes del confinamiento entre semana. En el fin de semana, el aumento es del 33%.

El 67% afirma que los beneficios derivados del uso de las pantallas, en el entorno familiar, han sido superiores a los riesgos. Mientras que el 25% cree que la tecnología ha aumentado los conflictos con los hijos.

Desde luego que es significativo el salto cualitativo que la crisis sanitaria nos ha obligado a dar respecto a la tecnología y la gran utilidad de las pantallas, tanto profesionalmente como para estar en contacto con nuestros seres queridos.