Opinión

Lo importante

Creo que prácticamente todos deseábamos con ansia que llegase el 2020. Lo esperábamos como un año revelador, de cambio de etapa, de renacimiento, cargado de ilusiones y esperanzas en una vida nueva, incluso de un mundo nuevo. Pues bien, ahora, en la mitad del año, parece que no se va a acabar nunca. Hemos pasado tanto dolor, tantas pérdidas, que pedimos con fuerza que jamás se repita una crisis sanitaria similar. La pandemia mundial, pero también otras enfermedades como el dichoso cáncer, nos han privado de buenos amigos, familiares, y grandes autores o cantantes como Pau Donés, con 53 años, seguiremos escuchando su voz y sus reflexiones, nos inspirarán siempre, o el escritor Carlos Ruiz Zafón, a los 55 años, uno de los autores con más éxito internacional en las dos primeras décadas de este siglo. Se consagró con «La sombra del viento» (2001) que, con más de quince millones de ejemplares en todo el mundo, es la novela española con mayor difusión tras El Quijote.

Tampoco asumimos aún que se haya ido el enérgico y talentoso emprendedor Alessandro Lecquio Junior, con 27 años, edad a la que se fueron mitos artísticos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Jean-Michel Basquiat, Kurt Cobain o Amy Winehouse. Pero hay que seguir… Vivir por ellos. Me encanta la frase de Haruki Murakami, y define muy bien la situación que atravesamos (ojalá que nunca más), dice así: «Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta».

Ansiamos más que nunca esa bendita normalidad, aunque sea una distinta, una nueva, pero en la que vuelva a reinar lo cotidiano y esa felicidad de la que no éramos conscientes, pero que ha llegado a tener tanta fuerza y sentido, que ha inundado todo de sentido, nos obliga a priorizar y a saber qué es lo verdaderamente importante.