Opinión

Ocupas

La ocupación se ha agravado con la crisis sanitaria. El empobrecimiento y la necesidad, quizá no dejan otra opción, pero quiero contaros el caso de mi amiga Sandra Cavallé, deportista paralímpica (esquí y piragüismo). Después de mucho esfuerzo y dado que necesita vivir cerca de sus padres por prescripción médica, decidió comprar un piso que tendría que adaptar gracias a alquilarlo algunos meses. Con la excusa del confinamiento, la inquilina dejó de pagar y no solo no se va, sino que vive a costa de mi amiga quien corre con todos los gastos.

Sin encontrar ayuda ni solución, decidió acudir a su casa para recuperarla, pero resultó ser ella la «ilegal».

Es frustrante y desmoralizador que los Mossos d’Esquadra te echen de tu propia casa. Y que esta situación, que solo consigue crear indefensión en la sociedad que cumple sus obligaciones y alentar a la delincuencia, sea tan común y repetida. Lamentablemente hay muchas Susis, como se llama la mujer de Cambrils que no se va del piso que precisa Sandra, y mucha desprotección.

Las dos sabemos, porque lo hemos vivido, que la desgracia, gracias a la aceptación y la resiliencia, se asume, el ser humano es capaz de adaptarse a todo, pero la injusticia y el desamparo ante tal abuso, nos llena de impotencia y desesperanza. Son muchos los que han dejado de cobrar un alquiler debido a la Covid-19. Algunos pueden permitírselo, pero la mayoría depende de ese determinante presupuesto para sobrevivir.

Hay muchos casos similares. Como el viacrucis de una pareja también de Cambrils porque la exfamilia política de él lleva ocho años viviendo gratis en el apartamento que pertenece a sus padres de 84 años, a quienes les costó el sudor de su frente adquirir esa vivienda. «Legalmente lo hemos hecho todo, siempre queriendo hacerlo bien, pero llevamos muchos años con esta situación. Estamos desesperados», aseguran.

Quiero alentar a quienes, como Sandra, estén en esta situación, y a que sean las medidas y ayudas gubernamentales quienes rescaten a quienes se vean obligados a ocupar.