Opinión

Rebrotes

La crisis sanitaria que ha generado el coronavirus ha obligado al conjunto de instituciones a tomar decisiones que han impactado más drásticamente de lo deseado en el día a día de millones de personas. Cuando parecía que podíamos retomar actividades, quizá por irresponsabilidad, la salud de todos vuelve a verse amenazada. Nos asusta la idea de perder de nuevo la libertad por el anuncio continuado y quizá imparable de los rebrotes, pero ¿esa sería la mejor medida?, ¿frenar de nuevo la economía, la vida, es el único camino para frenar esos nuevos focos que tanto nos preocupan?

No estarían de más campañas de concienciación sobre ese cuidado extremo que algunos banalizan. Hemos de estar dispuestos a hacer las cosas de la mejor manera posible: anticipar lo que puede pasar y vivir alerta ante los riesgos es vital.

Todos los cambios traen consigo infinitas incertidumbres, pero son necesarios. Por ello Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub acaban de presentar el informe «Human Smart Working» para invitar a la reflexión sobre los nuevos modelos de organización, formas de trabajo y gestión de personas.

No tenemos que parar, pero la flexibilidad importa más que nunca.

Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano, considera que «se han confirmado las ventajas de un modo de trabajar más flexible y basado en la confianza, donde el reto estará en calibrar un modelo híbrido que integre lo mejor de la presencialidad y de la actividad en remoto». Hay que cuidarse e impulsar una nueva manera de trabajar más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse ágilmente a la nueva realidad, sin dramas ni aspavientos. Hay algo esencial que también se precisa: mayor auto-liderazgo, sentido de responsabilidad individual y mayor confianza.

La COVID-19 nos ha alineado a todos, personas, empresas, equipos, en un propósito común: construir un mejor mundo: innovar y avanzar. No perdamos de vista lo importante que es nuestra actitud, que debe ser proactiva y positiva, nuestra vocación de servicio porque liderar es servir, y la humildad: empezamos de cero.