Opinión

Campañas

Seguimos sensibilizando y concienciando a la población, tratando de llegar a todos los públicos y de todas las formas posibles. De nuevo esas temidas noticias desde las urgencias de muchos hospitales que se encuentran más concurridas de lo normal nos hielan la sangre. De nuevo los contagios ascienden desmesuradamente y los sanitarios dicen claramente en redes: «no queremos aplausos, queremos vuestra colaboración». La pandemia vuelve a estar en el centro de nuestras preocupaciones y angustias… en el centro de todas las miradas.

En España en concreto nos preocupa que las residencias vuelvan a dar casos en COVID-19. Es alarmante que ya el 5% de nuestra población, da positivo.

Italia, en quien irremediablemente nos venimos fijando desde marzo, ha cercado los focos de los contagios y han controlado la expansión con información transparente y un comité de expertos competente. Su porcentaje de positivos no alcanza el 1%. Nosotros cuadruplicamos su peor registro, diariamente, desde hace semanas.

Madrid, que sabe mucho de dolor, angustia y muerte, ha sido tan amargamente castigada que no es de extrañar que la Comunidad de Madrid, haya lanzado la impactante campaña «Protégete, protégenos»: un inolvidable vídeo que pretende concienciar a la población sobre el uso de la mascarilla, especialmente a los más jóvenes.

Las temperaturas que se van narrando en diferentes situaciones, van descendiendo hasta la imagen de un paciente grave que está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital mientras el narrador dice «UCI, 22 grados». La siguiente imagen y su frase son tremendamente sobrecogedoras: un crematorio y la voz en off dice: «Horno crematorio, 980 grados». Difundamos también la maravillosa campaña de concienciación juvenil #PorMíNoTeVasAContagiar impulsada por sanitarios y médicos del Hospital 12 de Octubre, Fundación Teatro Joven y Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) para que los más jóvenes den la importancia que merece a ser empático, cuidarse y cuidar a los demás. Ojalá entre todos consigamos detener el avance de esta pandemia que tantas vidas se ha llevado de una forma tan repentina y despiadada como impredecible.