Educación

Madrid sigue líder en Educación

Ayer se publicaron los resultados de la prueba internacional de matemáticas y ciencias de 4º de Primaria, TIMSS, que se llevó a cabo en 2019. España ha obtenido 511 puntos en Ciencias, peor que los 518 de 2015 y mejor que los 505 de 2011. En matemáticas la puntuación de España ha sido de 502, similar a los 505 de 2015 y mejor que los 482 de 2011. Es decir, que los resultados de nuestro país en Primaria en ciencias y matemáticas son algo peores que los de 2015, pero siguen siendo mejores que los de 2011. En cualquier caso, España está significativamente por debajo del promedio de la UE y la OCDE tanto en ciencias como (sobre todo) en matemáticas. La Comunidad de Madrid también ha participado en el Informe. Hay otras comunidades que también han participado con muestra representativa, pero que sólo aparecen en el Informe del Ministerio de Educación. Pues bien, Madrid ha obtenido 518 puntos en matemáticas, por encima de los 502 de España. La Comunidad de Madrid también tiene un puntuación superior a los 514 puntos de la UE o que los 512 de Canadá, los 487 de Nueva Zelanda o los 485 de Francia. Los alumnos madrileños de 4º de Primaria han alcanzado 523 puntos en Ciencias, por encima de la UE (513), Nueva Zelanda (503) y Francia (488) e igual que Canadá. Madrid también parece ofrecer más igualdad de oportunidades. TIMSS señala que en Madrid los alumnos de pocos recursos socio-económicos alcanzan 457 puntos, mientras que en España tienen una puntuación más baja, de 447. Lo mismo ocurre entre los que tienen recursos socio-económicos medios: los alumnos madrileños tienen 510 puntos, por encima de los 500 de España. En conclusión, TIMSS señala que la Comunidad de Madrid sigue siendo, con sus políticas de bilingüismo y evaluación, una de las líderes educativas españolas.