Opinión
«Llibertat, amnistía, estatut…»
Ahora se exige amnistía para los que atentaron contra la democracia
Aestas alturas de la vida, uno creía que ya había visto todo lo que se podía ver en una campaña electoral, tras incontables y diversas elecciones desde aquel lejano 15-J de 1977, que eligieron unas sobrevenidas Cortes Constituyentes, franqueando el acceso al actual sistema político. Eran tiempos en los que el lema que dominaba el espacio público en Cataluña, y siendo una referencia para toda España, era el de «llibertat, amnistía, estatut d’autonomia».
Estando ahora casi en el ecuador de la XIII campaña autonómica catalana desde entonces, la noticia es que los animadores de la misma son políticos que están «cumpliendo condena» –es un decir– por haber organizado y ejecutado desde el Govern de la Generalitat un plan que, de haber prosperado, habría significado lisa y llanamente la desaparición de la democracia y la misma España, y un conflicto de incalculables consecuencias para todos.
En este momento, esos mismos políticos reclaman otra vez «amnistía» –la primera se concedió en octubre, cuatro meses después de aquellas elecciones del 15-J– y se pedía para los «luchadores por la libertad y la democracia contra el franquismo». Ahora se reclama por y para los que han cometido un golpe contra la democracia, contra la autonomía y contra la libertad de más de la mitad de los ciudadanos catalanes. Aquella histórica reivindicación se ha cumplido con la Constitución y el Estatut, y ahora se exige amnistía e indulto para los que atentaron contra la libertad y la autonomía. ¿Qué será lo siguiente...?: Memoria Histórica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar