Opinión

El cuaderno de Chapu Apaolaza: Han cantado “Mandela”

El Gobierno envuelve las decisiones más polémicas en un aura de santidad sobrevenida, casi en un ejercicio de moral bíblica.

Ábalos ha comparado a Junqueras con el líder sudafricano. Si los ‘mandelas’ volaran, en España no se vería el sol.

Tenía que suceder y ha sido hoy, en el momento en el que José Luis Ábalos ha explicado los indultos y, preguntado sobre la posibilidad de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de Gobiernos, ha sostenido que no se debe estigmatizar a los interlocutores por asuntos penales cuando existen motivaciones políticas, pues entonces Mandela no hubiera sido posible. “¡Han cantado “Mandela”!”, gritaron de pronto, y hubo mucho revuelo en la sala.

Cada vez que se identifica a un preso independentista con Mandela, se compara a España con la Sudáfrica del Apartheid, pero en eso siguen, santificando a nuestros enemigos hasta este punto en en que si los ‘mandelas’ volaran, en España no se vería el sol. El Gobierno envuelve las decisiones más polémicas en un aura de santidad sobrevenida, casi en un ejercicio de moral bíblica.

De las más grandes mezquindades se eleva un heroísmo inspirador. Recuerdo cuando los pactos con Bildu nos estaban enseñando el camino a una tercera transición. Yo pensaba que Sánchez se estaba manteniendo en el Gobierno con uñas, dientes, indultos y reforma del delito de sedición, y resulta que es Simón de Cirene tomando él mismo la cruz de mi Españita. Los indultos son concordia y magnanimidad y los peajes, pedagogía sobre el medio ambiente. Cuando uno pague 20 pavos por ir a Almendralejo, estará cumpliendo con el planeta, reformándose como ser humano, siendo mucho mejor.

Hoy Carmen Calvo -Santa Verónica del sanchismo 2050- ha dicho que “el temazo de la nueva factura de la luz no es la hora a la que se pone la lavadora sino quién pone la lavadora”. Así se hace del asunto eléctrico una cuestión de igualdad de género. Deberían poner una tarifa distinta si el que plancha es varón cis-hetero blanco, que fuera más barato y que le diera calambre el aparato. Si uno se fija bien en las cosas, tragando lo que se traga estamos alcanzando la virtud.

Puedes escucharlo también en Onda Cero