Fiesta Nacional

12-O: La Fiesta Nacional

Hoy 12 de octubre, celebramos la Fiesta Nacional de España. Todos los países del mundo conmemoran su fiesta propia eligiendo una fecha que tenga un significado singular para su respectiva Historia e identidad. Así, por ejemplo, Francia la celebra el 14 de julio, evocando la Toma de la Bastilla como comienzo de la Revolución de 1789. Ello, aunque a esos efectos la fecha más adecuada sería la del 17 de junio, que es cuando de hecho cayó la Monarquía absoluta del Antiguo Régimen al declararse constituido el Tercer Estado en Asamblea Nacional y titular del poder legislativo y de la soberanía nacional. Por motivos similares, los EEUU la conmemoran el 4 de julio, y otros países lo hacen en días diversos, evocando fechas que jalonan su Historia.

En España la fecha elegida es el 12 de octubre, momento acertado para trascender de coyunturas políticas más vinculadas al régimen político vigente en cada momento que a la específica y propia de la identidad nacional. Así, antes esa Fiesta se celebraba el 14 de abril o el 18 de julio durante la II República y el Franquismo, respectivamente. Es pues oportuno preguntarnos el porqué de esa fecha, especialmente en estos tiempos en que aniversarios diversos de la independencia o vinculados a ella en países que pertenecieron al Imperio español y conformaron la Hispanidad, hacen necesario conocer el genuino significado del 12-O.

Es evidente que la fecha es la de la Virgen del Pilar, que coincide con la del día en que la expedición capitaneada por Cristóbal Colón y con mandato de los Reyes Católicos, avistó tierra americana tras más de dos meses de navegación creyendo poder alcanzar las Indias por esa ruta. Aquel acontecimiento forma parte de la Historia universal debido a las consecuencias que produjo la posterior conquista y evangelización del hasta entonces desconocido continente, gran parte del cual pasó a ser la Hispanidad y la Cristiandad ulterior tras el cisma de Lutero en 1517. Pero la de ese hecho no será una mera coincidencia con la fiesta de la Virgen del Pilar, ya que en ese mismo año de 1492, tras ocho siglos, el 2 de enero se consumaba la Reconquista con la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por Boabdil a Isabel y Fernando. Las coincidencias seguirán porque «casualmente» fue también un 2 de enero del año 40 de nuestra era, cuando según inveterada tradición, la Virgen María que vivía en Éfeso cuidada por San Juan, se apareció a su hermano el apóstol Santiago para confortarle en su misión evangelizadora en tierras de la entonces Hispania romana. La Virgen del Pilar es venerada como la reina de la Hispanidad y Santiago será el Patrón de España. Historiadores y pensadores de la talla de Menéndez Pidal, Sánchez Albornoz, Julián Marías, García Villada, etc, han descrito el ser histórico nacional como fruto indisociable de esos acontecimientos.