Iglesia Católica
Hoy,11 de febrero, Lourdes
Hoy es la Virgen de Lourdes, una señalada fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Por «Lourdes» entendemos los extraordinarios acontecimientos de las 18 apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous, una humilde jovencita de 14 años, hoy santa, en la gruta de Massabielle en Lourdes, desde el 11 de febrero de 1858 hasta el 16 de julio del mismo año. Se apareció en Francia, que estaba padeciendo las consecuencias de una Revolución racionalista y anticristiana.
Esta aparición mariana está situada entre las más importantes mariofanías, las que gozan del máximo reconocimiento eclesial al afirmar la Iglesia su origen sobrenatural, con la inclusión de su fiesta en el calendario litúrgico con misa y oficio propio. Este reconocimiento eclesial sólo lo tienen nueve apariciones marianas en la bimilenaria historia de la Iglesia, comenzando cronológicamente por el Pilar de Zaragoza (año 40), y siguiendo por Guadalupe (1531), la Rue du Bac de Paris (1830), la Sallette (1846), Pontmain (1871), Fátima (1917); y las últimas hasta el momento, Banneux y Beauraing en Bélgica en 1932-33.
Sin duda las apariciones que gozan de mayor conocimiento y devoción popular son, además de Lourdes, las del Pilar, Guadalupe y Fátima, que atraen anualmente a millones de peregrinos a sus santuarios. En Lourdes, san Juan Pablo II y Benedicto XVI celebraron la misa con una especial referencia a la identificación que la Virgen María trasladó de sí misma a Bernadette en la aparición del 25 de marzo, fiesta de la Encarnación: «Yo soy la Inmaculada Concepción», como si Dios por medio de Ella hubiese querido ratificar ese Dogma mariano definido por el beato Pio IX cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1854.
En estos días en que el sabio y venerable anciano Papa emérito Benedicto XVI es atacado injusta y vilmente, es oportuno recordar que hizo pública su renuncia precisamente tal día como hoy hace nueve años, el 11 de febrero de 2013. Nacido en la fiesta de santa Bernadette, un 16 de abril, la elección de esa fecha para una decisión tan relevante es una particular coincidencia. Su devoción por la Virgen de Lourdes le lleva a acercarse a rezar el Rosario todos los días que le es posible a la hermosa réplica de la gruta de Massabielle ubicada en los jardines vaticanos y muy próxima al monasterio Mater Ecclesiae donde reside en la actualidad.
María afirmó que Ella es la «Inmaculada Concepción», que no es «sólo» –ni lo mismo– que proclamar que fue concebida sin mácula de pecado original. Misterio de la que es Hija, Esposa y Madre de Dios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar