India

La selectividad más segura del mundo

Las autoridades de India han suspendido internet durante ocho días

Llegan los exámenes más importantes para los jóvenes de India, los que definirán su carrera profesional y su futuro. Este año, en el Estado de Bengala Occidental, las pruebas de selectividad conllevan una prohibición: durante ocho días (desde el día 8 hasta el próximo 16 de marzo) no habrá internet.

El motivo de tan drástica medida es evitar que los estudiantes copien o filtren las preguntas a otros alumnos. Los medios locales aseguran que durante los exámenes de 2019 y 2020 hubo chivatazos que se difundieron en redes sociales como Whatsapp, Instagram o TikTok. Para salvaguardar la seguridad de estas pruebas, en muchas ciudades indias los test se encierran bajo llave, en comisarías o en los edificios del Gobierno de India. Aunque en el pasado ha habido algún que otro escándalo de «corrupción escolar» que ha involucrado a policías y políticos locales. Sin embargo, tanto las autoridades como los investigadores reconocen que es prácticamente imposible saber quién fue el primero que distribuyó el examen. Se reproduce tantos miles de veces y tan rápidamente en redes sociales que les resulta imposible rastrear hasta el primer «pantallazo». Cabe recordar que cada año se presentan a estos exámenes cerca de dos millones de adolescentes indios.

Así, las autoridades de Bengala Occidental han optado directamente por el veto a la red. Desde este martes y hasta el próximo miércoles se cortará internet cada día desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:15, a través de inhibidores distribuidos por todo el Estado. También han prohibido a los alumnos que salgan de las aulas durante los primeros 100 minutos del examen. Ni siquiera se les permite ir al servicio.

India es el segundo país mas poblado del mundo. Hoy, con 1.400 millones de personas, la mitad de la población tiene menos de 25 años. La competencia es despiadada y a este examen se viene a sacar nota. Es más, el año pasado, el 100% de los alumnos que se presentaron a este durísimo examen en esta región ubicada entre la bahía de Bengala y los Himalayas aprobó.