Opinión

Espacio

Pedro Sánchez dice que no se ve presidiendo, en la próxima legislatura, un gobierno de coalición con Unidas Podemos, sino con el espacio de Yolanda Díaz que, curiosamente es la cara comunista del Ejecutivo y la sustituta de Pablo Iglesias por decisión de Unidas Podemos. ¿Cuál será ese espacio?

Las palabras Unidas Podemos ya no forman parte del vocabulario del presidente del Gobierno. Sánchez responsabiliza a Podemos de la merma de apoyos al PSOE en las encuestas y de la pérdida de cien mil y doscientos mil votos en los últimos comicios de Castilla y León y Madrid. Pensará que la disminución del poder adquisitivo, la subida de precios e impuestos, como del gasto público es asumible y apreciado por la población.

El espacio o medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado, ha pasado a tener una nueva acepción, a ser una especie de palabra comodín para sustituir algo que no gusta. «Esta noche viene a cenar el espacio de mi marido», por suegra o «me ha llamado el alto espacio de la empresa», por jefe.

Podemos se ha diluido en un espacio, físico, geográfico o exterior, aún por definir, como por definir está el espacio Yolanda. Es la líder de un espacio que se encuentra en proceso de escucha para su proyecto de país, según palabras de la vicepresidenta segunda, y en el que aparecen lideresas políticas intachables y conocidas por su buena gestión de gobierno y de principios, como Mónica Oltra y Ada Colau. ¿Seguirá aguantando Unidas Podemos tanto ninguneo?

A la espera de la construcción y definición del espacio Yolanda, lo que sí que empieza a percibirse es un espacio vacío en el apoyo de ERC a Sánchez tras el supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Espacio «free».