Hostelería

Hostelería y Salud

La pandemia dejó claro que no se puede vivir sin abrazos, sin juntarnos, sin celebrar. Y ahí los hosteleros son vitales

Tuve la oportunidad de vivir la XII Gala de Premios Hostelería Salamanca, con un magnífico maestro de ceremonias, el gran Luis Larrodera, y dirigirme a los hosteleros para recordarles lo mucho que valen y lo mucho que les necesitamos. Son artífices de que disfrutemos lo más valioso: nuestros seres queridos. Son promotores de veladas interminables, celebraciones memorables, conversaciones necesarias, reuniones determinantes, comidas de empresa, amigos, familia…

La pandemia dejó claro que no se puede vivir sin abrazos, sin juntarnos, sin celebrar. Y ahí los hosteleros son vitales. Y que tampoco se puede vivir con miedo. Es mucho peor el miedo a sufrir que el propio sufrimiento. Mi mensaje fue:

1- Que no desfallezcan, les necesitamos y aunque no se lo pongan fácil (algo que es incoherente siendo tan necesarios para la salud emocional de un país líder en consumo de ansiolíticos), el turismo nunca va a faltar y nuestras ganas de juntarnos en torno a una mesa, tampoco.

2- Que no permitan que gobierne el miedo que paraliza, bloquea y atrae negatividad. Porque mientras más bravo está el mar, mejor nado. No hay otra opción que levantarse y luchar.

Me encantó entregar el premio a la iniciativa solidaria: es tan necesaria la inclusión laboral que no pudimos elegir, el jurado decidió que fueran premiadas las tres candidaturas. ¡Bravo por Claudio y Eva! fundadores y organizadores de estos premios.

Y en Córdoba tuvo lugar ayer el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Se trataron temas como la gestión del conocimiento y el Big Data aplicados a la seguridad del paciente y la gestión de las crisis sanitarias, los desafíos y las amenazas a las que se enfrenta la especialidad, la importancia de la Enfermería y de seguir mejorando el control de infecciones y la búsqueda de estrategias para cubrir la vacunación en grupos de riesgos.

¡Cuidemos nuestra salud y lo que la mejora!