Canela fina

Los 5 diputados de Pablo Iglesias

«Si Pedro Sánchez no acepta las condiciones de Pablo Iglesias, fracasará y se convocarán nuevas elecciones»

Para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez necesita los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 7 de Junts, los 6 de Bildu y los 5 del PNV. Parece que Sánchez tiene bien amarrados a los 178 diputados (1 del BNG), incluidos los del PNV y, con alguna reserva, los de Junts. García-Page, que piensa lo mismo que Felipe González y los grandes nombres históricos del PSOE, es una incógnita abierta.

Pablo Iglesias dispone de 5 diputados en la lista de Sumar. Sin ellos Sánchez no alcanzaría la mayoría absoluta. Es decir, la investidura de Pedro depende de Pablo. Y de la misma manera que el PNV, Bildu, Junts y ERC ponen sus condiciones para hacer presidente al líder del PSOE, está claro que Iglesias podría hacer lo mismo. Varios periódicos digitales apuntan que la inteligente Ione Belarra, ejemplarmente leal a Pablo, podría exigir a Sánchez como condición sine qua non que Irene Montero continúe siendo ministra de Igualdad. Menudo trágala para Sánchez y para Yolanda Díaz Iscariote.

Pablo Iglesias llegó a alcanzar más de 5 millones de votos y 71 diputados. Pablo Iglesias ideó la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Pablo Iglesias instaló al Partido Comunista en el poder por primera vez en 40 años. Pablo Iglesias se encaramó en la vicepresidencia del Gobierno y se apartó del cargo para evitar la desaparición de Podemos en la Comunidad de Madrid, cosa que consiguió. Pablo Iglesias no empujó la puerta giratoria, sino que regresó a la Universidad y a su trabajo en televisión. Pablo Iglesias se inventó a la comunista Yolanda Díaz, rigurosamente desconocida, y la hizo ministra y vicepresidenta del Gobierno. La política española no recuerda tal vez una traición del calibre que protagonizó Yolanda Díaz, que se ha ganado a pulso el segundo apellido de Iscariote, tras entenderse, para aniquilar a Iglesias, con Sánchez que, por cierto, proyecta hacer ministro a Errejón.

El líder de Podemos mantiene la serenidad. Sabe que la investidura de Sánchez y su posterior equilibrio dependen de los 5 diputados podemitas y los que le conocen aseguran que jugará sus cartas e impondrá a Pedro Sánchez sus condiciones. Si el presidente en funciones no las acepta, fracasará y tendremos nuevas elecciones.

Luis María Anson,de la Real Academia Española.