Opinión

El carrusel electoral

Veremos cómo Pedro Sánchez intenta recomponerse de una situación en la que desde luego, parece jugar muy en su contra mientras que Alberto Núñez Feijóo se posiciona como la opción preferida de la mayoría de los españoles.

Alex Cortés

Sin tiempo a digerir los resultados de este pasado 28 de mayo en el que el Partido Popular ganó las elecciones y confirmó un cambio de ciclo político, el presidente del Gobierno ha convocado de forma inesperada elecciones generales anticipadas.

Se sabía que el 28 de mayo iba a ser el punto de partida de los partidos políticos de cara a las elecciones generales y que la lectura de las elecciones municipales y autonómicas iban a ser en clave nacional. Lo que poca gente se esperaba es que el cambio de ciclo político fuera a producirse de una forma tan evidente: el Partido Popular ha arrebatado al PSOE varias Comunidades Autónomas y ha conseguido una gran victoria en Madrid: mayoría absoluta de Isabel Diaz Ayuso y de Jose Luis Martinez Almeida. Los ciudadanos refrendan así al ‘Alcalde de España’ y a Isabel Diaz Ayuso, uno de los grandes fenómenos políticos desde la pandemia y que ha demostrado en estos años ser imparable.

También el 28M ha sido el escenario en el que han aparecido nuevos liderazgos que emergen en la política. Cómo ha analizado el informe realizado por el gabinete de incidencia pública beBartlet sobre los resultados del 28M, uno de esos nuevos liderazgos que emergen y que sin duda fueron otra de las sorpresas de la noche, fue la candidata del PP en Extremadura y que se convertirá en la primera presidenta de la Comunidad Autónoma.

En el flanco izquierdo de la política española, el ‘bastión’ que ha resistido la gran victoria del Partido Popular han sido Castilla La Mancha, con Emiliano García Page, que hasta el último minuto estaba en disputa el último diputado con el Partido Popular que encabeza Paco Núñez y que se ha quedado a las puertas del cambio. También han ganado en otros sitios como por ejemplo Asturias y Catalunya.

Y es precisamente en Cataluña, donde hay una lectura optimista de las elecciones municipales: el independentismo baja y eso se refleja en un fortalecimiento de los dos grandes partidos: destaca la victoria aplastante con una mayoría histórica de Xavier García Albiol en Badalona o la mayoría absoluta en Sabadell de la socialista Marta Farrés, otro liderazgo emergente en el ámbito socialista. No pasa inadvertida tampoco la victoria del PSC en Lleida y en segunda posición el PP liderado por Xavier Palau.

En Barcelona, Trias ha ganado y finiquita años de Colau. Sin embargo, la opción que presenta Trias es la que ha llevado a la situación política insostenible en Catalunya durante muchos años y no es una buena noticia ni para la ciudad ni para el resto de España.

Veremos cómo Pedro Sánchez intenta recomponerse de una situación en la que desde luego, parece jugar muy en su contra mientras que Alberto Núñez Feijóo se posiciona como la opción preferida de la mayoría de los españoles. Esta semana se ha podido percibir en el Cercle d’Economia el perfil ‘presidenciable’ de Feijóo y cómo a cada día que pasa suma más apoyos, también entre los grandes empresarios, que lo ven como un candidato que genera certidumbre.