Iñaki Zaragüeta

Nuevas formas en Podemos

La Razón
La RazónLa Razón

¡Cómo están cambiando los dirigentes de Podemos! Apenas cuatro años y la “casta” les ha absorbidop. El léxico, el aspecto físico, la vestimenta, han pasado a ser aspectos de los que ocuparse y preocuparse. Ahora resulta que ni camarada, ni compañera, ni correligionaria. Rita Maestre, la musa durante años de Podemos y de Pablo Iglesias, ya no es nada de eso para Juan Carlos Monedero. La actual concejala de Madrid, para el lugarteniente mediático del líder en la batalla contra Íñigo Errejón, es simplemente la “señorita Rita Maestre”, como así la denominó, despectivamente of course, en un programa de televisión al ser inquirido sobre ella.

Un cambio tan radical me obligó a consultar el diccionario de la RAE. Señorita: “hija de un señor o de persona de representación; persona, especialmente si es joven, a la que sirve un criado; joven acomodada y ociosa; término de cortesía que se aplica a la mujer soltera; tratamiento de cortesía a maestras de escuela, profesoras, o a otras muchas mujeres que desempeñan algún servicio, como secretarias, empleadas de la administración o del comercio. Por si no fuera suficiente la cruzada antierrejonista, el gran líder para argumentar el viraje político que su hasta hace poco delfín había protagonizado, adujo como argumento “Íñigo ha cambiado hasta su forma de vestir”, imputación que fue trasladada de inmediato a Errejón y que éste resolvió “sí, pero no me he puesto smoking” en referencia a la guisa de Iglesias en la Gala de los Goya.

No sé, no sé. Si la casualidad llevara a un derrota al dúo Iglesias-Monedero, los veo en “Sálvame”. Bueno, al ser ellos, será “Sálvame de luxe”, que desconozco en qué se diferencian. Así es la vida.