Luis Alejandre
Retos asumidos
Las Fuerzas Armadas afrontan el nuevo año sin variaciones sustanciales respecto a 2014. Es lógico que planifiquen a medio y largo plazo, no condicionadas por festividades o conmemoraciones. Las elecciones de 2015 sí pueden representar cambios, porque las luchas partidistas pueden salpicarnos: recuerden aquel «OTAN no» o el manipulado «no a la guerra». Porque sigue siendo difícil que no convirtamos las posibles opciones políticas en luchas cainitas. La crisis, de la que estamos saliendo con dificultades, ha dejado heridas y frustraciones; éstas, han abocado al desencanto e indignación, estimuladas ambas por una corrupción que viene de atrás, pero que aflora en los tribunales de justicia precisamente ahora. Da la impresión a veces de que somos un pueblo 100% corrupto, lo que es totalmente falso.
Las Fuerzas Armadas seguirán desplegadas en teatros de operaciones que bien conocen: Cuerno de África, Afganistán e Irak –aun con cambio de código de barras– Líbano, Mali, República Centroafricana, Senegal... Sus miembros lo hacen sin que nos enteremos, profesionalmente, sin alardes, con seguridad, conjuntando aptitudes con actitudes. Por supuesto, en contacto cercano con el nuevo mundo surgido del yihadismo, ven con preocupación cómo internamente nos desangramos entre querellas políticas y movimientos secesionistas. No será la primera vez en la Historia que los bárbaros no necesitan luchar en las fronteras porque ya están dentro, porque ya han roto la cohesión de un pueblo. Lo decía Rousseau: «La autopsia de un régimen político muerto es siempre la misma: suicidio».
Fuerzas Armadas que han tenido sobrada fuerza para homenajear en 2014 a Blas de Lezo o al General Prim. Hoy, el Museo Naval recoge el testimonio vivo del defensor de Cartagena de Indias; el Marqués de Castillejos está presente en tres exposiciones en las que se han conjuntado esfuerzos de varias instituciones y sociedades: en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, en el Fomento de Trabajo de Barcelona y en su ciudad natal, Reus. Y el Cuartel General del Ejército prepara un próximo homenaje a otro español excepcional: el malagueño Bernardo de Gálvez. Fuerzas Armadas que serán felicitadas pasado mañana por el Rey Felipe VI. Sus miembros saben lo que son los relevos; saben que el bien del servicio está por encima de las personas y entienden de lealtades.
¡Feliz año nuevo, queridos soldados y marineros! ¡Feliz Pascua Militar junto a nuestro Rey!
✕
Accede a tu cuenta para comentar