Tribuna

Las elecciones europeas 2024: Una oportunidad para la prosperidad a través de la transición ecológica

La importancia de las elecciones europeas 2024 para el medio ambiente

Eva Saldaña, Asunción Ruiz y Juan Carlos del Olmo

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de 2024 representan una oportunidad decisiva para posicionar a Europa como líder en la transición ecológica y económica global. En un contexto donde las crisis ambientales y económicas están entrelazadas, es fundamental entender que la transición hacia una economía justa y verde no solo es necesaria para preservar nuestro planeta, sino que también es la clave para asegurar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía y nuestro tejido productivo haciéndonos cada vez más resilientes.

El mito de la economía vs. la agenda verde

Existe un mito persistente que sostiene que las políticas ambientales frenan la economía. Sin embargo, los datos muestran lo contrario. La acción climática y las inversiones en energías renovables y eficiencia energética no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también generan significativos beneficios económicos y sociales. Por otra parte, los principales riesgos globales para la economía son justamente los derivados de no abordar las crisis ambientales.

Beneficios sociales y económicos de abordar las crisis ambientales

Solo aquellas regiones y países que lideren la transición ecológica estarán en posición de encabezar los rankings de prosperidad en las próximas décadas. La innovación tecnológica y las nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la economía verde son inmensas. Empresas y naciones que se posicionen a la vanguardia de esta transformación no solo garantizarán un medio ambiente saludable, sino que también asegurarán su competitividad y liderazgo en la economía global.

Un informe reciente del Proyecto europeo LIFE Clima 1.5 destaca que los cobeneficios económicos de seguir una senda compatible con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París superan ampliamente los costes iniciales de inversión. Por cada euro invertido en acciones climáticas, se espera un retorno de entre 1,4 y 4 euros en beneficios económicos. Esto incluye ahorros en el sistema energético, mejoras en la salud pública y la creación de empleos verdes, entre otros. Mejoras en la salud pública derivadas de la reducción de la contaminación del aire pueden ahorrar a la economía europea hasta 1 billón de euros para 2030. La contaminación del aire es responsable de alrededor de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, y mejorar la calidad del aire no solo salvará vidas, sino que también reducirá los costes asociados a la atención sanitaria. La Agencia Internacional de Energía estima que los consumidores de electricidad de la UE ahorrarán alrededor de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2023 gracias a la generación adicional de energía solar y eólica.

Por otro lado, el no actuar está teniendo efectos devastadores para las personas y la economía. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los eventos climáticos y meteorológicos extremos causaron pérdidas económicas de más de 560 mil millones de euros en los países de la UE entre 1980 y 2021. Según la Comisión Europea, las pérdidas económicas anuales debido al cambio climático podrían alcanzar los 175 mil millones de euros para 2070 si no se toman medidas adecuadas​.

Uno de los aspectos más relevantes de la transición ecológica es que, además de hacernos más resilientes a los impactos del cambio climático, tiene un impacto positivo en la creación de empleo. Las políticas verdes tienen un potencial significativo para generar nuevos puestos de trabajo en diversos sectores. Según el informe "BioEmpleo" editado por nuestras organizaciones, las inversiones en energías renovables y eficiencia energética pueden crear hasta 1,2 millones de empleos en la Unión Europea para 2030. Además, se estima que la implementación del Pacto Verde Europeo podría resultar en un crecimiento del PIB del 0,5% anual.

La restauración de ecosistemas no solo es crucial para la biodiversidad, sino que también tiene un alto retorno de inversión. Según estudios de la Comisión Europea, cada euro invertido en restauración natural puede generar entre 8 y 38 euros en beneficios económicos, incluyendo la mejora de la calidad del aire y el agua, la regulación del clima y la reducción de riesgos naturales como inundaciones y sequías.

Riesgos globales para la economía

El informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial subraya que en un contexto de diez años, los riesgos relacionados con el clima contribuyen con cinco de las diez principales amenazas. El riesgo que plantean los fenómenos meteorológicos extremos encabeza la lista, ya que las naciones siguen sin estar preparadas para el "desencadenamiento de cambios a largo plazo, potencialmente irreversibles y autoperpetuantes en determinados sistemas planetarios" que podrían producirse con, o antes de, 1,5°C de calentamiento global, que actualmente se prevé que se alcance a principios de la década de 2030. Los otros riesgos globales son el cambio crítico de los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la contaminación. Por lo tanto, el no abordarlos cuanto antes sería no solo una irresponsabilidad social sino también una irresponsabilidad económica.

Un llamamiento a la acción

En estas elecciones europeas, cada voto cuenta para definir el futuro económico y ambiental de Europa. Debemos elegir a representantes que comprendan la importancia de una transición ecológica bien gestionada y que estén comprometidos con políticas que promuevan una economía sostenible y el bienestar social. Al votar, estamos decidiendo el futuro que queremos. Un futuro en el que la economía verde impulse la innovación, cree empleos y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Eva Saldaña, Asunción Ruiz y Juan Carlos del Olmo. Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF