Big data

Una mayoría de españoles, especialmente los más jóvenes, censura la figura y la obra de Pedro Sánchez

Según el CIS, el 54% de los ciudadanos cree mala la situación económica de la que el Gobierno presume

El Centro de Investigaciones Sociológicas, que preside José Félix Tezanos, en su barómetro de julio, que será de los últimos de esta etapa que finaliza el las elecciones generales del próximo 23-J, afirma que el 54,0% de los españoles considera la situación de la economía española como mala o muy mala.

Llama poderosamente la atención que más del 60% de los menores de 45 años califican el panorama presente de la economía como malo o muy malo, mientras que en torno al 49% de los que cuentan entre 45 y 64 años. Entre los jubilados la percepción negativa sobre la situación que atraviesa el país se rebaja al 40,6% entre los de 65 y 74 años y al 42,9% entre los mayores de 74 años. Es significativo ese diverso estado de opinión conforme a franjas de edad particulares que, sin duda, recoge la desazón provocada por el altísimo nivel de desempleo entre los más jóvenes de la sociedad española y el desconsuelo y la incertidumbre que provoca en todos aquellos que enfocan los primeros años de su proyecto vital y familiar.

Preguntados los ciudadanos por los principales problemas que actualmente tiene nuestra nación, se sitúan en los tres primeros puestos, y superando el 20% los siguientes:

Para el 36,6% es la crisis económica y los problemas de índole financiero, le sigue el paro que preocupa al 30,9% y la tercera posición la ocupa con el 22,0% los problemas políticos en general, que, sin duda, afectan a los representantes de los partidos y a las instituciones que marcan el pulso de la democracia.

Entre los más jóvenes, los de 18 a 44 años, es la crisis económica y las dificultades en ese ámbito crítico que condiciona el bienestar y la prosperidad los más determinantes, con porcentajes medios del 42,4%. Mientras que entre los 45 y 64 años el desempleo, la inquietud por encontrar un puesto de trabajo, alcanza los máximos, con el 40,5% en la edad de 55 a 64 años y del 36,5% en el segmento de 45 a 54 años. También entre los mayores de 64 años la incertidumbre laboral es el primer problema nacional, con tasas que superan el 35%.

En este mismo estudio oficial (CIS), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inspira poca o ninguna confianza al 61,5% de los ciudadanos. Sin duda, estamos ante un dato decisivo sobre el grado de descontento de la ciudadanía con la gestión del Ejecutivo en general y con la figura de su primer referente en particular. Que seis de cada diez encuestados por el estudio de un personaje poco sospechoso de opositor como Tezanos censuren al inquilino de La Moncloa retrata sus expectativas electorales de futuro.

Nuevamente son los españoles de menos de 55 años los que son más críticos: inspirando menos confianza especialmente entre los que cuentan entre 25 y 55 años, con porcentajes especialmente altos entre el 67,4% y el 68,1%.

En el informe del Banco de España del mes de junio de 2023 se indica que la tasa de variación intertrimestral en el crecimiento del PIB español se debilita y no remonta: Los tres últimos trimestres ha fluctuado entre los 0,4 y 0,5 puntos porcentuales, peligrosamente cercana al crecimiento cero o peor aún, negativo. Hablamos de señales previas a una inminente recesión, y en todo caso refleja una desaceleración de la actividad rayana en el estancamiento que no casa con el discurso sanchista del milagro económico de España y de su liderazgo en Europa.

En cuanto a la tasa de afiliación, se registra una bajada en los últimos meses, que pasa del 0,43% de incremento mensual en el mes de marzo al 0,25% del mes de mayo.

Con estos antecedentes los españoles valoran por lo general negativamente la situación económica social y política al final de la era Sánchez.