Mar en calma

¡Pasea!

Caminar buscando nuevos estímulos y ejercitando la orientación, activamos ambos hemisferios cerebrales, algo esencial para que no haya uno que domine al otro.

Tuve el honor de participar en Yecla en un maravilloso evento solidario donde se recaudaron más de 18 mil euros para crear un gimnasio en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Tanto Fundación Aladina como Never Surrender y quienes han pasado alguna vez por la planta de oncología pediátrica (y también de adultos), saben que, además de un lugar que invite al descanso y la distracción, los pacientes necesitan ejercitar su fuerza para que los tratamientos perjudiquen lo menos posible la calidad de vida. Incluso quieren que tanto familiares como visitas hagan también ejercicio físico para gestionar el dolor emocional, la rumiación y esos pensamientos negativos que generamos inconscientemente en los hospitales.

Muchos estudios avalan que es importantísimo mantenerse activo a lo largo de la vida. No en vano somos casi un 70 % de agua y como tal, necesitamos estar en movimiento como ríos, cascadas, manantiales... o te mueves o caducas. El agua estancada se pudre.

Sabemos que existen buenas razones para hacer el esfuerzo de, al menos, caminar. Dicen los expertos que 20 o 30 minutos cada día sería lo ideal. Pasear por sitios que ya conocemos supone activación cardiovascular: movemos las piernas y el corazón. Pero buscando nuevos estímulos y ejercitando la orientación, activamos ambos hemisferios cerebrales, algo esencial para que no haya uno que domine al otro.

Como los niños con cáncer no pueden caminar en ciertas etapas de la enfermedad, van a construir un gimnasio en el que fortalecer músculos con cintas y otros ejercicios llevaderos según la situación de cada uno, porque ayuda a mantener un buen estado anímico y además reduce el tiempo de tratamiento. ¡Pasea! estarás ayudando a tu cuerpo a mantener la dopamina y la serotonina en niveles altos.

Gracias Fran Maza, a tu hija Claudia, superviviente de cáncer por quien empezó esta bonita labor solidaria, y gracias también a los que confirman que España sigue siendo un gran país.