Al portador

Precios, PIB, «solo sí es sí», los toreros, el indepe y el estadista

La rebaja del IVA a los alimentos, anunciada por el Gobierno como la gran medida para paliar los efectos de la inflación, supondrá un ahorro por familia de unos ¡40 euros! en el primer semestre del año

Charles-Maurice de Tayllerand (1754-1838) lo fue casi todo, sacerdote, obispo, político, diplomático, estadista, francés y rival de Joseph Fouché (1759-1820). Rafael Guerra «Guerrita» (1862-1941) y Rafael Gómez «el Gallo» (1882-1960) figuran en la leyenda del toreo. Los tres, a pesar del abismo que los separa, comparten, sin que nunca haya quedado claro, la atribución de la paternidad de que «lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible». El gran genio de lo obvio, sin embargo, quizá fuera el beisbolista Yogi Berra (1925-2015), famoso por sus innumerables perogrulladas, entre las que destaca aquello de que «no se termina nada hasta que termina». Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), uno de los principales «think tank» –tanque de pensamiento– españoles, impulsado en su día por Luis Ángel Rojo (1934-2011), compañero de oposición de Ramón Tamames, y que ahora dirige Ángel de la Fuente, explicó ayer en un informe que la rebaja del IVA a los alimentos, anunciada por el Gobierno como la gran medida para paliar los efectos de la inflación, supondrá un ahorro por familia de unos ¡40 euros! en el primer semestre del año, diga lo que diga la propaganda gubernamental y haga la compra donde la haga la vicepresidenta Nadia Calviño.

Pedro Sánchez, también ayer, celebraba que la Comisión Europea ha aumentado la previsión de crecimiento del PIB español en 2023 hasta el 1,4%, mientras reduce la inflación prevista al 4,4%. El presidente, inmerso en el lío del «sólo sí es sí», que es un decisión de todo el Gobierno –y sus consecuencia perversas durarán– como escribía este lunes Juan Luis Cebrián, quiere olvidar que las previsiones de su equipo son de un 2,1% de subida del PIB este año, un porcentaje que ahora se antoja inalcanzable. También ayer –fue un día cargadito de asuntos en teoría menores– le decía a Carlos Alsina en Onda Cero que hay que estar alerta ante la desaceleración económica y del empleo, solo unas horas antes de que el Tribunal Supremo mantuviera la inhabilitación de Oriol Junqueras hasta 2031, lo que le impide aspirar a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, algo que no incomoda al actual «honorable», Pere Aragonés, diga lo que diga. Todo puede parecer quizá sorprendente, desde lo del IVA, al PIB sin olvidar el «sólo sí es sí». Sin embargo, al final, todo también responde a la filosofía del «lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible», ya fuera alumbrada por los toreros «Guerrita» o «el Gallo» o por el estadista Tayllerand.